Inicio Minuto a Minuto Sin solución, conflicto entre San Martín Peras y Zochiquilazala; sigue retención de personas

Sin solución, conflicto entre San Martín Peras y Zochiquilazala; sigue retención de personas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2020.- Habitantes de San Martín  Peras denunciaron que de poco o nada sirvió la intervención de la Secretaria General de Gobierno (Segego) para mediar el conflicto que enfrentan con Santos Reyes Zochiquilazala y que mantiene privadas de su libertad a 12 personas, incluyendo dos menores de edad, desde el pasado jueves.  

A través de una carta dirigida a la opinión pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicaron que, pese a la presencia de Rodolfo Quintero, funcionario de la Segego, la reunión instalada para tratar de resolver el conflicto se salió de control e incluso se registraron detonaciones de armas de fuego que dejaron a cuatro personas heridas.  

Por lo anterior, calificaron de irresponsables a las autoridades del gobierno de Oaxaca, quienes no tomaron las medidas de seguridad necesaria para llevar a cabo la reunión y por el contrario avalaron la presencia de personas armadas en la explanada municipal de Santiago Juxtlahuaca, sede de la misma. 

“A todas luces había gente armada de Zochiquilazala y esto es una irresponsabilidad por parte el gobierno de Alejandro Murad por mandar este tipo de representante de la Segego como es el caso de Rodolfo Quintero, que permitió el uso de grupos civiles con arma de fuego de uso exclusivo del ejército, y donde salieron cuatro de nuestros paisanos heridos en la confrontación”, cita el documento.  

En este sentido denunciaron que los elementos de la Policía Estatal protegieron a las personas armadas, quienes fueron llevada a casa del presidente municipal de Juxtlahuaca, dejando claro que no existe una actitud imparcial ante el conflicto y dejando a la población de San Martín Peras en la indefención.  

Por lo anterior, solicitaron la presencia de la seguridad nacional en el lugar –Marina y Ejercito mexicano-, así como representantes de primer nivel, como el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), Adelfo Regino Montes, ante la deficiente actuación por parte de la autoridad estatal y su representante de la Segego.  

“Hoy queremos la intervención de la marina nacional y el ejército, además del Lic. Adolfo Regino como representante del pueblo indígena por esta indignación que ha causado el actuar del representante de la Segego y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por intimidarnos con civiles de Zochiquilazala con portación de arma de fuego de alto poder”, citan.  

Así mismo, solicitaron la presencia del fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud, en la mesa de dialogo a fin de conseguir la liberación de las 12 personas retenidas, quienes llevan más de tres días siendo víctimas de la violación de sus derechos y garantías individuales.   

“El gobierno no puede permitir que Santo Reyes Zochiquilazala, intercambie la libertad de nuestros ciudadanos con las necesidades de su pueblo, esto es ilegal. Por eso queremos seguridad en la reunión para no caer a los hechos ilícitos de ayer”, sentenciaron.

Tambien le puede interesar: