Inicio Minuto a Minuto Saldo de dos semanas en semáforo rojo: casi 2,000 casos y 139 muertes

Saldo de dos semanas en semáforo rojo: casi 2,000 casos y 139 muertes

por Agencia Zona Roja

Yuridina Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2020.- A pesar que Oaxaca registró en su última semana de semáforo rojo hasta 179 nuevos casos al día y hasta 31 defunciones por Covid-19, este lunes se comienza por segunda ocasión la fase epidemiológica de semáforo naranja, con un acumulado de 10 mil 736 y 969 muertes.

Datos de la Secretaría de Salud demostraron que en el transcurso de dos semanas en semáforo rojo –del 20 de julio al 2 de agosto–, se registró un total de mil 944 nuevos casos y 139 defunciones. Esta etapa comenzó con ocho mil 792 contagios y 830 decesos.

El pasado 23 de julio fue el día donde los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron el mayor número de nuevos casos de Covid-19, con 248 positivos, mientras que el 28 de julio dieron a conocer la cifra más alta de defunciones al acumular de un día a otro, 31 defunciones.

Este 2 de agosto fue el día con el menor número de casos nuevos reportados por los SSO, de 63 y una defunción.

Durante la primera transición de la luz en rojo a naranja, a inicios de julio, la entidad experimentó un incremento en los contagios por el relajamiento de las medidas de sanidad y falta de aislamiento social, lo que provocó un retroceso en el semáforo al paso de dos semanas.

El aumento de contagios fue de un 35 por ciento y 30 por ciento en defunciones en su primer cambio de color en el semáforo epidemiológico.

En aquella ocasión Oaxaca llegó al semáforo naranja con seis mil 451 casos y 637 decesos y la concluyó con ocho mil 704 casos acumulados y 824 defunciones.

No obstante, en el regreso al semáforo rojo, hace dos semanas, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, únicamente convocó a las regiones Cuenca e Istmo a un confinamiento voluntario por 10 días, a fin de reducir los contagios.

Ello pese a que la región Valles Centrales acumula más del 50 por ciento de los casos, tanto de personas positivas a Covid como fallecimientos; las dos semanas que culminaron se distinguieron por el relajamiento total de las actividades públicas, sobre todo en la capital.

Tambien le puede interesar: