Inicio Minuto a Minuto Crece violencia de género contra niñas y adolescentes en Oaxaca

Crece violencia de género contra niñas y adolescentes en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2020.- En Oaxaca la violencia de género afecta cada vez más a las menores de edad, quienes se han vuelto blanco de desapariciones, delitos sexuales y hasta de feminicidios, señaló en su reporte más reciente la organización defensora de derechos humanos Consorcio Oaxaca.

En su informe más reciente, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca señaló que desde el 1 de diciembre de 2016, al inicio del mandato de Alejandro Murat, a la fecha, se cometieron dos mil 106 agresiones contra mujeres, de las que 450 son feminicidios.

De acuerdo con la identidad de edades de las víctimas, en mil 438 casos, Consorcio Oaxaca reveló que el 88 por ciento de los hechos violentos son contra niñas y adolescentes entre los 11 y 17 años.

Las menores han sido víctimas en un 82 por ciento de las desapariciones que se registraron en la entidad, seguido de delitos sexuales con un ocho por ciento, de feminicidios en cinco por ciento, suicidios en cuatro por ciento y la violencia familiar de un por ciento.

Ese grupo de edad, vulnerable, es seguido por el de entre los 18 y 29 años con 398 casos, en el que en un 52 por ciento desaparecieron, en 25 por ciento fueron asesinadas; cinco por ciento de ellas se suicidaron y en tres por ciento fueron víctimas de delitos sexuales.

Pero la violencia familiar también ha impactado de forma considerable a este grupo de edad con un incremento de hasta el 14 por ciento en comparación al corte anterior.

FEMINICIDIOS

Los feminicidios en Oaxaca han impactado en un mayor rango de edades. Las mujeres entre los 30 y 59 años de edad ocupan el 49 por ciento de las víctimas de este delito de alto impacto.

En este rango de edades se identificó la comisión de 351 delitos, de los que además, el 21 por ciento están desaparecidas, 20 por ciento sufrieron violencia familiar; seis por ciento se suicidaron y dos por ciento fueron agredidas sexualmente, así como de violencia política.

Consorcio Oaxaca indicó que la magnitud de la violencia de género es más grave en el actual contexto de confinamiento por la contingencia de contexto de Covid-19, pues las mujeres están obligadas a convivir con sus principales agresores, mientras que se enfrentan a una atención dilatada y deficiente de las instituciones públicas encargadas de proporcionar ayuda y protección.

De los dos mil 106 agresiones contra mujeres en el sexenio actual, 301 son delitos sexuales, 846 desapariciones, 450 feminicidios, 71 suicidios, 387 casos de violencia familiar y 51 por violencia política de género.

En la región de Valles centrales 892 mujeres han sido víctima de violencia de género, seguido de las habitantes de la región Mixteca, con 326 casos, Istmo registró 259 casos,  Cuenca con 216 casos y la Costa 211 casos.

Pero la cifra real es mayor, pues Consorcio Oaxaca indicó que ha detectado que en una gran cantidad las personas no realizan denuncias penales, primero por la falta de confianza en las autoridades, así como el miedo a represalias por parte de los agresores.

Tambien le puede interesar: