Inicio Minuto a Minuto Olvidó gobierno a chontales afectados por sismo del 23 de junio; piden ayuda y recurren a cooperaciones

Olvidó gobierno a chontales afectados por sismo del 23 de junio; piden ayuda y recurren a cooperaciones

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2020.- “Muchas de las casas de las familias chontales de la Sierra Sur sufrieron daños estructurales, no todas se cayeron, pero muchas de ellas se encuentran muy partidas como las podemos observar. Muchas familias se encuentran en riego de que con un sismo más se pueda derrumbar todo”.

Así lo refiere Luis Ángel Leodegario a través de un video, con el cual buscan apoyo económico, mediante una fondeadora, para respaldar a las familias que resultaron damnificadas con el sismo del 23 de junio con epicentro en Santa Cruz Huatulco y que lamentablemente no fueron atendidas por el gobierno de Oaxaca.

“El objetivo es ayudar a las familias afectadas a construir un nuevo hogar, pues tienen su patrimonio afectado. Ni el gobierno ni las noticias hablan de lo que les sucedió”, manifiestan en la solicitud de apoyo a través de la página donadora.org para la cual se unieron los colectivos: Fane Kantini Polinizando Vidas, El Antigui Jilotepequillo y Tifayi´Lajltayki.

En el video, Eufracia Moreno y Florencia Flores dan testimonio de cómo se vinieron abajo sus viviendas al igual que las de decenas de familias cuyo patrimonio -hecho de adobe- ya presentaban daños considerables desde los sismos del 2017, por lo que el movimiento telúrico de hace un mes terminó de afectarlo.

“Hoy nos sumamos jóvenes de diferentes comunidades que conocemos las necesidades de cada pueblo. nos inspira el creer que todo es posible, la mirada de los niños, pero sobre todo reconstruir el patrimonio de tantos años de historias de vida”, explican. 

De acuerdo con representantes de las agrupaciones, la intención es repartir entre ellas lo que se logre recaudar, para aligerar la carga económica a fin de poder reparar daños y construir un nuevo hogar, ya que actualmente, las familias afectadas están usando parte de su patrimonio para reconstruir sus casas.

Algunas de las comunidades afectadas son: San José Chiltepec, Santa María Zapotitlán, San Matías Petacaltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec, San Lorenzo Jilotepequillo, entre otras.

“Te invitamos a que te sumes junto con nosotros para que podamos apoyar y echarles una mano a las familias que más nos necesitan”, solicitan.

La meta es reunir 120 mil pesos y sólo quedan seis días para conseguirlo, por lo que es necesaria la suma de esfuerzos en estos momentos y donar a través de la página https://donadora.org/campanas/reconstruyamos-nacion-chontal

“Nuestro objetivo es recaudar ayuda para poder construir el patrimonio de las familias afectadas por el sismo de este 23 de junio. Hoy nos necesitan”.

Tambien le puede interesar: