Inicio Minuto a Minuto Reubican a desplazados de Xoxocotlán pero vecinos se ponen y amenazan con desalojo

Reubican a desplazados de Xoxocotlán pero vecinos se ponen y amenazan con desalojo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2020.-  Vecinos de Poblado de Morelos, ejido de San Pablo, Etla, advierten de un nuevo desalojo para los reubicados de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes por órdenes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) comenzaron este sábado con su arribo a un espacio destinado a la preservación ecológica.

Luego de cinco días de “platón” afuera de Casa Oficial para exigir una reubicación, a ocho meses de su desplazamiento de Xoxocotlán, los habitantes que radicaron en los predios de “El Coquito”, “Los Mángales” y “Lomas de Quío”, se retiraron este viernes por la tarde ante la propuesta del Gobierno del Estado de un nuevo sitio para habitar.

No obstante, los vecinos de Poblado Morelos se manifestaron contra la decisión de la Segego al destinar el paraje “El Llano”, con una extensión aproximada de dos hectáreas, para un nuevo asentamiento, a pesar que están destinadas por la autoridad agraria para uso ecológico.

Motivo por el que exigen a la Segego un retiro inmediato o de lo contrario la población realizará un desalojo violento contra los nuevos habitantes adheridos a la Asamblea de los Pueblos Indígenas.

Por estos actos responsabilizaron al secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, por incitar a la confrontación.

Tras la inconformidad que se comenzó a gestar al mediodía, arribó un funcionario de la Segego supuestamente para dialogar con ellos; sin embargo, fue retenido junto con al menos otras dos personas, por insistir en la reubicación.

Tambien le puede interesar: