Inicio Minuto a Minuto Exigen renuncia directora de radio indígena; acusan nepotismo de funcionario

Exigen renuncia directora de radio indígena; acusan nepotismo de funcionario

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2020.- Productores radiofónicos bilingüe mixes, chinantecos y zapotecos de “La voz de la Sierra Juárez”, XEGLO, exigieron la salida de Sandra García Santiago, a quien acusan de maltrato al personal y poca capacidad profesional para estar al frente de la radiodifusora con cobertura en los distritos de Ixtlán, Villa Alta, Mixe y Choápam. 

Denuncian a la joven de ser impuesta por el delegado estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Juan José García Ortiz, debido a su parentesco, razón por la que denunciaron actos de nepotismo al interior de la dependencia y la radiodifusora en perjuicio de la población. 

Explicaron que, durante algunas reuniones presenciales y virtuales, Sandra García ha mostrado actitudes incorrectas y no adecuadas para tan importante cargo lo que ha ocasionado un mal ambiente al interior de la emisora en detrimento de lo servicio que presta este importante medio de comunicación. 

“Dicha persona no es apta para desempeñar esta encomienda porque no ha mostrado las cualidades ni la capacidad indispensable para ello. Además, según minuta de fecha 25 de junio de 2020, de la última reunión de trabajo, dicha persona manifestó claramente que sus convicciones personales son completamente distintas a los de este medio de comunicación”, refieren en el comunicado.

Así mismo, explicaron que de viva voz y ante la inconformidad que ha generado con el personal, Sandra García Santiago renunció en la última reunión sostenida, in embargo hasta la fecha sigue ostentado el cargo.   

Recordaron que la radiodifusora “La voz de la Sierra Juárez” cuenta con 30 años de existencia y ha centrado su labor en brindar servicios de orientación, comunicación, entretenimiento e información a los pueblos y comunidades indígenas de la región de la Sierra Juárez.

Lo anterior con un alto compromiso de trabajo, respeto a la cultura y difusión de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en su área d cobertura, siempre con apego a las políticas públicas y lineamientos institucionales vigentes. 

Por ello, solicitaron que a la brevedad se inicie un proceso de sustitución en la jefatura de la radiodifusora y que tan importante cargo sea ocupado por una persona que surja del consenso y cuente con la experiencia y sensibilidad necesarios. 

Finalmente, aseguraron que la forma de obtener el cargo resulta una falta de respeto y traición a las ideas que ha sembrado el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Tambien le puede interesar: