Inicio Minuto a Minuto Comunidades endurecen resistencia a desinfección en Valle Nacional

Comunidades endurecen resistencia a desinfección en Valle Nacional

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 31 de julio de 2020.- En el transcurso de las últimas semanas, en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, en la región Cuenca, se ha acrecentado la resistencia de las comunidades para la desinfección de los espacios públicos como medida de prevención de Covid-19, el hecho más reciente ocurrió este viernes.

El presidente municipal, Reynaldo Magaña García, señaló que entre 10 y 12 comunidades y colonias del casco urbano del municipio de han opuesto a la intervención de las brigadas, pues argumentan que los líquidos están matando a los habitantes.

Un grupo de habitantes de la agencia de Cerro Marín impidieron la mañana de este viernes el paso a los trabajadores municipales que aplicarían la limpieza.

Ante el arribo de la camioneta, sobre la carretera federal 175, Tuxtepec-Valle Nacional, los inconformes se aproximaron a la unidad, la rodearon y ordenaron a los brigadistas regresar, pues no permitirían la acción a pesar que indicaron ya son varios las personas que han fallecido en últimos días es su población.

El edil indicó que Cerro Marín es una de las agencias en las que se han presentado una mayor cantidad de casos de Covid-19, seguido de Arroyo de Banco, donde también se han opuesto a los trabajos.

Lamentó que aún en fase crítica de la pandemia existe resistencia e ignorancia sobre las medidas, aún con el registro estrepitoso de defunciones en los últimos meses.

Por distintas causas de muerte, en el mes de febrero Valle Nacional registró la defunción de 14 personas; en junio, ya en medio de la pandemia de Covid-19, las muertes aumentaron a 24, pero en julio, son 62, lo cual, dijo, es una situación atípica.

La negación de las familias que el deceso en casa fue a consecuencia de coronavuris, o con signos relacionados, la cifra de personas sepultadas con los protocolos de Covid-19 es de sólo 15 personas en lo que va de la pandemia.

Para mitigar los casos en Valle Nacional, que oficialmente cuenta con 33 casos y dos muertes, el cabildo sesionará en próximos días para abordar la intensificación de medidas o sanciones contra la población que no acate las disposiciones.

Tambien le puede interesar: