Inicio Minuto a Minuto Desplazados triquis exigen intervención de DDHPO, a 10 años de desalojo

Desplazados triquis exigen intervención de DDHPO, a 10 años de desalojo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2020.-  Un grupo de desplazados triquis de las comunidades de San Juan y San Miguel Copala, se manifestó en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir el respeto de sus derechos e intervención del organismo para buscar las condiciones para el regreso a su comunidad.

A una década del desalojo violento por la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, los afectados demandan el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas para más de un centenar de personas, pues los gobiernos estatales de Gabino Cué y Alejandro Murat han garantizado su protección, manifestó su representante, Manuel Escalante.

En el transcurso de ese lapso han asesinado, de manera injusta, a más de 30 personas, así como encarcelado a pobladores defensores de la lucha del pueblo Triqui, por quienes exigen liberación inmediata.

La comunidad afectada sufre reprensión y sin acceso a vivienda digna, servicios de salud, educación para los menores de edad que han crecido entre plantones y carencias en alimentación, dijo el representante. 

Durante la manifestación, los desplazados, representados por la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), entregaron a la DDHPO una lista de los nombres de las personas desplazadas a fin de que no exista confusión y otras organizaciones o movimientos sociales quieran lucrar a espaldas con sus demandas. 

De no conseguir respuestas satisfactorias a sus peticiones, se reorganizarán para comenzar otra jornada de protestas, entre las que contemplan acciones como cierre de carreteras en Oaxaca.

Tambien le puede interesar: