Inicio Minuto a Minuto Dejan sin bono Covid a personal de contrato del Hospital Civil de Oaxaca

Dejan sin bono Covid a personal de contrato del Hospital Civil de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2020.- Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se inconformó hoy debido a los lineamientos dados a conocer para otorgar el bono Covid-19 a quienes atienden la epidemia en la entidad y que se ha enfrentado a reto de hacerlo sin el equipo adecuado para mantener a salvo de contagio.

Lo anterior debido a que, conforme a lo estipulado por la autoridad, queda fuera personal administrativo, de trabajo social, laboratorio y personal de centros de salud en todo el estado, pese a que actualmente todas las áreas médicas se han convertido en un foco importante de contagio.  

Para el personal adscrito a los Servicios de Salud, el riesgo es generalizado en hospitales o centros de salud que atienda o refiera pacientes con contagio, ya que incluso el contacto indirecto ha dejado médicos y enfermeras en aislamiento para evitar ser un foco de infección hacia la comunidad, por lo que el bono debería aplicar para todas y todos.

En el documento emitido y firmado por David Concha Suárez, director de Administración en los SSO, y dirigido a directivos de hospitales, se reconoce que, debido a la contingencia sanitaria, las actividades al interior de los centros de salud y hospitales ha aumentado por lo que es necesario reconocer el esfuerzo y la dedicación.

De acuerdo con lo expuesto por la autoridad en materia de salud, el bono será otorgado únicamente al personal de base, formalizado y regularizado que atienda directamente la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2, cuya categoría y funciones están relacionadas con la atención de pacientes en hospitales.

Sin embargo, aclara que el apoyo únicamente está destinado para personal médico (especialistas, generales y cirujanos), de enfermería, camilleros y choferes que participen en traslados de paciente de Covid-19, dejando fuera a todas y todos los demás. 

Para otorgar el incentivo, se corroborará la asistencia y permanencia en el centro del trabajo con el apoyo del área de Recursos Humanos de hospital, además se revisará que la categoría y funciones del trabajador estén relacionada con la atención de pacientes dentro del nosocomio.

También se concederá al personal que haya contraído la enfermedad al desempeñar su labor y haya regresado a laborar después del aislamiento, siempre y cuando lo acrediten con la documentación correspondiente.

En conferencia de prensa, la representante sindical de los inconformes, adscrita al nosocomio, Felipe Yolanda Muñoz, indicó que a través de la circular 069 se dio a conocer de la efectividad del bono Covid, mismo que no se efectuará para al menos 145 trabajadores de contrato.

El motivo de la exclusión, dijo la delegada, es que no son sindicalizados o de base, sin embargo, realizan las mismas acciones de atención a la población frente a la contingencia por covid-19.

De no recibir una respuesta favorable a su petición tras esta protesta, los inconformes amagaron con intensificar sus movilizaciones.

Tambien le puede interesar: