Inicio Minuto a Minuto Artículo 19 denuncia riesgos en Santa María Chimalapa ante Covid-19

Artículo 19 denuncia riesgos en Santa María Chimalapa ante Covid-19

por Agencia Zona Roja

Redacción/Estado 20.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2020.- A casi cuatro meses de haberse declarado la pandemia en México, existen pueblos originarios que conocen sólo parcialmente las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Además, carecen de información y herramientas básicas para la detección de síntomas de Covid-19; dónde acudir en caso de presentar síntomas; así como la guía del manejo de cadáveres por Covid-19 (SARS COV 2).

Pueblos originarios de México, han insistido sobre la urgencia de contar con información adecuada, suficiente, científica, en un lenguaje y formato culturalmente adecuado sobre la enfermedad Covid-19, para que implementen sus propias medidas de control en sus territorios, y medidas sanitarias de contención del virus en sus comunidades. Y para hacer valer su derecho a la salud, a la integridad personal, y a la vida digna.

Tal es el caso de la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, que en el último mes ha presentado un creciente número de contagios.

De acuerdo con testimonios de habitantes de esta comunidad recabados por la organización internacional Artículo 19, en la comunidad se desconocen los motivos por los cuales la gente está muriendo.

Miguel Ángel Aguirre, coordinador general de Maderas del Pueblo del Sureste A.C., mencionó: “la gente no sabe qué es, porque se confunde con síntomas de dengue o de enfermedad gastrointestinal y/o con síntomas de gripa o infección estomacal. El hecho es que la gente sigue muriendo”.

En Santa María Chimalapa, la falta de información es un factor importante que se suma a otros obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho a la salud de los pueblos originarios.

“Aquí no acudimos a nadie, ¿acudir a dónde? Tenemos un centro de salud que fue construido con recurso del municipio, y con recurso del Gobierno del Estado, pero que lamentablemente no ha habido personal médico”, menciona otro habitante de la comunidad, quien pidió a Artículo 19 mantener su nombre en la confidencialidad.

Consideramos que lo anterior puede repercutir en incrementar los riesgos de contagio por Covid-19 en esta microrregión oaxaqueña, debido a la ausencia de pruebas de detección; ausencia de atención por parte de personal médico; acciones de prevención de propagación de virus; e infraestructura adecuada para atención adecuada; y manejo de cadáveres en caso de muerte.

Un testimonio anónimo de un habitante de esta comunidad, menciona: “La clínica que está aquí siempre no ha habido médicos, y ahora con el Covid menos va a haber, hay otro doctor que también apoya, pero con las muertes constantes ya nomás va la familia, le cuenta y así no más les receta, es algo ilógico porque el paciente por lo menos debe tocarlo, todos los médicos siempre tocan para ver donde les duele y este solo escucha”

Ante ello, la organización defensora de los derechos humanos y de los periodistas, pidió se garanticen el acceso a la información científica, culturalmente adecuada, y de fácil acceso a los pueblos originarios sobre la pandemia de la Covid-19, principalmente sobre sintomatología, propagación del virus, medidas de aislamiento preventivo, cuidados básicos a pacientes con Covid-19, y manejo de cadáveres infectados.

Se establezcan mecanismos para el flujo de información entre las instancias gubernamentales y las autoridades comunitarias, que permitan el monitoreo, detección, confirmación de casos sospechosos, y atención a casos de infección por Covid-19 en esta región, además de suministrar y garantizar servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de esta comunidad.

Garantizar que estas medidas de contención del Covid-19 estén basadas en el principio de no discriminación, y estar adecuadas a sus obligaciones internacionales de protección frente a las poblaciones que se encuentran en mayor vulnerabilidad y/o riesgo en su vida e integridad personal.

Tambien le puede interesar: