Inicio Minuto a Minuto Congreso exige comparecencia del fiscal Rubén Vasconcelos, ante hechos de impunidad

Congreso exige comparecencia del fiscal Rubén Vasconcelos, ante hechos de impunidad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2020.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca avaló este miércoles se cite a comparecer ante el pleno al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

La aprobación a la propuesta de la bancada parlamentaria de Morena se registró con 24 votos, con el respaldo de dos legisladoras independientes y ante la ausencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y uno de Partido Encuentro Social (PES).

Los diputados demandan la presencia del fiscal para que rinda cuentas sobre el estado que guardan las investigaciones en Oaxaca, entre ellas las denuncias con motivo de la violencia por razón de género y feminicidios, que durante el aislamiento por la contingencia sanitaria continúan e incluso se han incrementado.

Así también por las investigaciones de personas desaparecidas, entre ellas la del joven Jesús Israel Moreno Pérez, originario de la ciudad de México, y desaparecido el 8 de julio de 2011 en Puerto Escondido, en las costas de Oaxaca. Caso del que se desconocen avances.

A la propuesta se unieron las diputadas Aleyda Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, quienes agregaron otros temas que debe explicar el fiscal oaxaqueño.

En tribuna, Serrano Rosado indicó que la petición sobre la presencia de Rubén Vasconcelos ante el pleno la realizó desde inicios de este año, pero que no se había considerado.

La última ocasión que Rubén Vasconcelos compareció ante el Pleno del Congreso de Oaxaca fue el pasado 5 de febrero de 2019, con motivo también del aumento de feminicidios y asesinatos en el estado.

Tambien le puede interesar: