Inicio Minuto a Minuto Intensifican colonos de la capital protesta, ante instalación de funeraria Covid

Intensifican colonos de la capital protesta, ante instalación de funeraria Covid

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2020.- Integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Del Maestro protestan este lunes para denunciar la instalación de una funeraria con crematorio para cuerpos Covid-19, sin contar con las instalaciones adecuadas y los permisos necesarios por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que exigieron su clausura de forma inmediata.

Por la mañana ofrecieron una conferencia de prensa en la zona del establecimiento y después de las 14:00 horas, iniciaron un bloqueo al acceso principal a dicha colonia, ante la falta de atención por parte del ayuntamiento.

Denunciaron que dicha empresa se localiza en la calle 19 de Enero esquina Jaime Torres Bodet, en donde desde hace unas semanas arriba personal de las funeraria “Chávez”, “Memorial” y “Nazareth”, con quienes recientemente intentaron sostener una plática para conocer la situación en la que se encuentra el establecimiento.

Sin embargo, fueron recibidos con amenazas por parte del personal, por lo que responsabilizaron a estas empresas de lo que pueda pasarle a cualquier habitante de la colonia, inclusive a cualquier integrante del Comvive como a sus familias, debido a la actitud hostil con la que respondieron al interior de las empresas. 

Los dirigentes encabezados por la señora Irma Caballero explicaron que su preocupación se debe a que las empresas funerarias antes citadas tienen antecedentes negativos que se han expuesto a través de los medios de comunicación, siendo el más preocupante la falta de medidas sanitarias idóneas para evitar un foco de infección, razón por la que insistieron en su clausura. 

“Ante la situación que está viviendo el país y más en nuestro estado, pues nosotros hemos decidido como colonos no aceptar la instalación de las funerarias en este lugar, no sabemos el giro comercial que tenga si está dentro de sus funciones, albergar a una funeraria, pero a leguas se ve que no es un espacio adecuado para manejar el tipo de situación”, refirió uno de los colonos.

Por lo anterior hicieron un llamado a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín, para que ponga atención en la situación, ya que de acuerdo con sus funcionarios no tenían información sobre el estatus del establecimiento, por lo que se comprometieron a revisar que existan los permisos correspondientes.

Sin embargo, pese al compromiso de la autoridad, advirtieron que no permitirán el funcionamiento de la empresa, por lo que valoran otro tipo de acciones a realizar, además del bloqueo a vialidades de hoy, para impedir que se ponga en riesgo a la población de la colonia Del Maestro. 

“Es un no rotundo a la instalación, con permisos o sin permiso es un no rotundo a la instalación de este tipo de negocios, por lo menos por el momento dada la situación de la pandemia”, sentenciaron.

A inicios del mes de julio, también la capital oaxaqueña, habitantes de la colonia Linda Vista bloquearon vialidades, a la altura del monumento a la Madre, a fin de exigir el cierre del Laboratorio “San Francisco”, ubicado en la zona.

Situación que lograron, al menos de forma temporal, debido a que el establecimiento realizaba pruebas de Covid-19 sin los protocolos de seguridad necesarios, lo que mantenía inquieta a la población.

Tambien le puede interesar: