Inicio Minuto a Minuto Reprueba el IEEPO a futuros maestros de dos escuelas normales

Reprueba el IEEPO a futuros maestros de dos escuelas normales

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2020.- Sin ofrecer alternativas ajenas a la educación a distancia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reprobó a aspirantes a docentes de dos escuelas normales del estado, acusaron los afectados.

Mediante un comunicado, señalaron al jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del Instituto, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, de no validar el semestre pasado a alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y a la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

Juan Gutiérrez González, director del CRENO, acusó al funcionario educativo por la “actitud prepotente y autoritaria que ha manifestado en contra no sólo de mi integridad personal y profesional, sino en contra de los derechos fundamentales de toda la comunidad normalista que represento”.

Añadió que durante el tiempo de la pandemia, “como les consta a los directores, nos convocó para indicar que se continuara con los trabajos académicos del semestre en la modalidad en línea.

“Hecho que como escuela lo hicimos, inclusive antes, porque aunque los maestros y alumnos no estaban preparados para realizar sus estudios de ese modo, la totalidad del personal docente y alumnos demostraron siempre disposición y capacidad para hacerlo.

“Ajustados a ello y a la situación nacional, se cumplió con los trabajos académicos de los cursos de todos los semestres del ciclo escolar que acaba de concluir.

“En el informe final que solicitó la citada Unidad, se siguió la estructura del formato indicado; sin embargo, ante la imposibilidad de enviar todos los trabajos (evidencias) de cada uno de los alumnos y de cada uno de los cursos, se optó por enviar únicamente dos de cada curso.

“No obstante lo anterior, el licenciado Carlos (Alberto Cuevas) determinó no dar como válidos los semestres cursados (2º., 4º. y 6º. Aún está pendiente 8º.). No son comprensibles a mi persona las razones o si está dentro de sus facultades decidir a través de las características de un informe, otorgar validaciones de estudios.

“Puedo entender que tenga alguna molestia con mi persona por ser quien en ocasiones he manifestado algún desacuerdo porque la mayoría de veces, no permite sugerencias o propuestas, sólo hay que acatar y obedecer sus indicaciones.

“Cada uno de nosotros sabemos nuestras funciones y responsabilidades, las cumplimos siempre en el marco de respeto y dignidad que el movimiento magisterial nos ha enseñado”, expuso en el comunicado.

Por lo anterior, convocó a los representantes del nivel en la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a intervenir de manera urgente para solucionar esta situación, así como a las demás escuelas normales a organizarse para iniciar una movilización.

Tambien le puede interesar: