Inicio Minuto a Minuto Otra vez: en vista de AMLO al Istmo, indígenas ikoots exigen justicia por masacre en Huazantlán

Otra vez: en vista de AMLO al Istmo, indígenas ikoots exigen justicia por masacre en Huazantlán

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2020.- Familiares de las víctimas masacradas y habitantes de Huazantlán del Río, del municipio de San Mateo del Mar, se manifestaron en Salina Cruz para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y denunciar las omisiones del gobierno de Oaxaca por los hechos violentos.

Ante la visita del mandatario nacional a las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, durante su gira de trabajo por Oaxaca, los afectados por la masacre el pasado 22 de junio, en la que se señala la presunta participación de la autoridad municipal, efectuaron una protesta en inmediaciones de las instalaciones.

Las familias expusieron que, por parte del Gobierno del Estado, en particular de la Fiscalía General de Oaxaca, no existe la debida atención para el caso en distintos aspectos, pero principalmente omisión en la justicia a más de un mes del multihomicidio donde 15 personas fueron lapidadas, quemadas y asesinadas.

La manifestación de este sábado es la segunda que llevan a cabo los habitantes de indígenas ikoots durante la visita del Presidente de la República. 

Este viernes otro grupo de afectados realizó una protesta en inmediaciones de la Zona Militar, en Santa María Ixcotel de Santa Lucía del Camino, donde se encontraba el mandatario.

A este proteste se le unió la de habitantes de San Juan Bautista Guelache; la víspera fue de comerciantes y artesanos del mercado “Margarita Maza” de la Central de Abasto, afectados por el incendio en mayo y que a la fecha no reciben apoyos para continuar con sus actividades.

Trabajadores del sector turístico también se manifestaron el jueves pasado durante la llegada del López Obrador, pidieron apoyos a más de 120 días sin trabajo y denunciaron que por parte del gobierno de Oaxaca sólo hay indiferencia por la crisis de los ciudadanos afectados por la pandemia de Covid-19.

Tambien le puede interesar: