Inicio Minuto a Minuto Vigilan legisladores que apoyos del Fonden lleguen a damnificados por sismo

Vigilan legisladores que apoyos del Fonden lleguen a damnificados por sismo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2020.- El diputado local por Morena, Othón Cuevas Córdova, aseguró que hay avance en la atención de localidades afectada por el sismo del 23 de junio, con epicentro en la región de la Costa, todo con el apoyo del gobierno de México que ha habilitado los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Señaló que están permanentemente vigilantes que los recursos no se desvíen por parte del gobierno de Oaxaca y lleguen a donde tienen que llegar de manera directa, toda vez que existen vicios de administraciones anteriores que difícilmente se pueden corregir, pero hay esfuerzos para dejar las practicas añejas.

“Como Comisión (de Protección Civil) estamos trabajando para que los apoyos lleguen de manera directa sin intermediarios partidista. Hay una inercia debo reconocer, hay vicios de muchos años atrás, pero doy fe que hay un esfuerzo de que las cosas se empiecen a hacer de forma diferente”, dijo.

El legislador local reconoció que hay comunidades que no han recibido la visita de autoridades del gobierno del estado, como en el caso de Lovene en la Sierra Sur, sin embargo, existe el compromiso de seguir alimentando el listado por medio del cual se hace la solicitud de apoyo a las autoridades federales.

“Hay la disponibilidad, por lo menos en palabras, por parte del Gobierno del Estado por medio del nuevo director de Protección Civil para que se haga una declaratoria en la que todos los municipios queden”, manifestó

Así mismo, detalló que hay una exigencia permanente de que exista transparencia en torno a los recursos asignados y la aplicación del mismo, debido a la relación tan estrecha entre el gobernador de Oaxaca y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, Cuevas Córdova declaró que la atención también se está dando a las localidades afectadas por las lluvias en la Cañada, de forma particular en Huautla de Jiménez que resultó con serias afectaciones. 

Cabe señalar que, hasta el momento, el gobierno de Oaxaca no ha hecho pública la información en torno a los apoyos brindados a las localidades afectadas, pese a que los días posteriores al sismo, el gobierno de Oaxaca difundió las visitas del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, a las zonas afectadas.

Sin embargo, no queda claro el monto total, de recurso público asignado y las localidades a las que ya se ha hecho entrega del mismo.

Tampoco desde hace una semana no ha dado a conocer la situación de las comunidades, la atención a los caminos y la forma en que apoyará a los damnificados.

Tambien le puede interesar: