Inicio Minuto a Minuto Prevén que presencia de Covid-19 se extienda hasta septiembre en Oaxaca

Prevén que presencia de Covid-19 se extienda hasta septiembre en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2020.- La pandemia por Covid-19 podría extenderse dos meses más en territorio mexicano y en Oaxaca podría reducir el número de contagios a partir del 25 de septiembre, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) obtenidas a partir de los datos proporcionados por el Gobierno Federal.

Las estimaciones, publicadas en el portal del Gobierno de México y con corte el 15 de julio, refieren que la entidad oaxaqueña se encuentra en pleno apogeo en el número de contagios y será hasta finales del mes de septiembre que conseguirá bajar las cifras y estabilizar la situación en la entidad.

Así mismo, exponen que en Oaxaca aumento dramáticamente su movilidad a finales de junio y principios de julio, lo que pudo provocar el pico de contagios que se vive en estos momentos.

La demanda hospitalaria en cuidados intensivo también se encuentra en su punto máximo durante este mes de julio, la cual bajaría conforme a la reducción del número de contagios que se proyecta para el mes de septiembre.

Dicha estimación fue realizada a partir del modelo Gompertz, elaborado por Rogelio Ramos, Domingo Iván Rodríguez y Graciela González del CIMAT-CONACYT, que cuenta con la flexibilidad de proyectar regiones en diferentes etapas de la pandemia, además de ser adaptable al permitir incorporar intervenciones.

De acuerdo con la propia definición de la comunidad científica, este sigue la dinámica de su ecuación diferencial correspondiente, por lo que fue tomado como un modelo empírico con propiedades afines al comportamiento de una epidemia y que puede ser consultado en la página https://coronavirus.conacyt.mx/visualizaciones/estatales/Visualizaciones Estatales | CONACYT

El Ecosistema Nacional Informático ofrece información relevante para comprender, analizar y responder mejor a la pandemia de Covid19.

coronavirus.conacyt.mx

Con corte de este martes 21 de julio la entidad oaxaqueña, se contabilizaron 157 nuevos positivos, que suman ocho mil 949 casos confirmados acumulados y 838 defunciones; siendo las regiones de Valles Centrales, Cuenca e Istmo las que registran el mayor número.

Los municipios con nuevos casos son: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Vila de Zaachila y San Sebastián Tutla.

Tambien le puede interesar: