Inicio Minuto a Minuto Sección 22 de CNTE insiste en abrogar decreto de 2015 sobre el IEEPO

Sección 22 de CNTE insiste en abrogar decreto de 2015 sobre el IEEPO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2020.- A cinco años de la firma del decreto en el que el gobierno de Oaxaca devolvió a la federación el control de la educación, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador echar abajo esa ley.

La gremial señaló que en el transcurso de 2015 a 2020 los gobiernos demostraron una “falsa rectoría de la educación”, en la que no existieron avances en Oaxaca y sólo se aplicaron gastos excesivos.

El 21 de julio de 2015, el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció la modificación de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la que deja afuera la participación de la Sección 22 del SNTE en las decisiones; lo cual estuvo relacionado a la Ley General de Educación y la Ley General de Servicio Profesional Docente.

La Sección 22 exigió al gobierno de la Cuarta Transformación dejar inactivo ese decreto y reconocer además la alternativa del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) que hasta el momento sigue detenida.

El SNTE en Oaxaca también reclamó a López Obrador que a dos años de su gobierno aún no existe justicia por los hechos violentos en Nochixtlán, por los presos políticos; las carencias en materia educativa, entre estas la contratación de maestros y personal de apoyo administrativo, entre otras.

Tambien le puede interesar: