Inicio Minuto a Minuto Amnistía Internacional exige a gobernador protección para Consorcio Oaxaca

Amnistía Internacional exige a gobernador protección para Consorcio Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2020.- Por las amenazas que Consocio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca recibió en junio, Amnistía Internacional México exigió al gobernador Alejandro Murat protección para garantizar la integridad de las mujeres integrantes del grupo.

La organización defensora de derechos humanos realizó la petición a través de una carta, en la que expresó su preocupación por los hechos cometidos contra Consorcio Oaxaca, por lo que llamó realizar las diligencias necesarias para asegurar la vida e integridad física de defensoras, tomando en cuenta la perspectiva de género.

El pasado 15 de junio las defensoras oaxaqueñas reportaron el hallazgo de una bolsa que contenía restos de lo que podría ser la cabeza de un animal y una nota intimidatoria atribuida presuntamente un grupo de crimen organizado en la puerta de las instalaciones de Consorcio, de lo cual Amnistía tomó conocimiento y concluyó que la situación está relacionada a un contexto de exigencia de justicia por el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

“El nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas defensoras de Oaxaca es inquietante”, manifestó la organización, quien expuso que Oaxaca es la segunda entidad en México con mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de defensoras y defensores.

De enero a mayo de 2020 el “Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas” registro 128 agresiones contra personas defensoras, de las cuales 52 fueron mujeres y una dirigida a una persona transgénero.

Oaxaca, puntualizó, presentó un incremento de riesgo en el periodo de contingencia por Covid-19. Esto ha generado que se reporten 13 agresiones en contra de dicha población desde el 16 de marzo de 2020, cuando se decretó la jornada de sana distancia.

Pero, Amnistía Internacional recalcó que existen riesgos diferenciados entre defensoras de derechos humanos y aquellas que luchan por los derechos de las mujeres, quienes se enfrentan a amenazas adicionales que están relacionadas con estereotipos de género habilidades y las percepciones sociales de las mujeres.

Tambien le puede interesar: