Inicio Minuto a Minuto Sin tregua feminicidios en Oaxaca, en promedio uno cada tercer día

Sin tregua feminicidios en Oaxaca, en promedio uno cada tercer día

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2020.- Evelin “N” es la más reciente víctima de feminicidio en la entidad oaxaqueña, que este fin de semana cerró el recuento con 66 mujeres asesinadas en lo que va de este año; en promedio, una cada tercer día conforme al recuento realizado por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Los hechos se registraron este sábado en la comunidad de Piedra Ancha perteneciente al municipio de Mazatlán Villa de Flores, en donde la autoridad reprobó y lamento la situación que enlutó a una familia, a la par que se declaró atenta al curso y diligencias judiciales para que esta víctima alcance justicia.

A media semana anterior, una mujer más identificada por las autoridades como F.M.S., fue asesinada a balazos, al interior de su vivienda, por su hijo en la comunidad de San Antonio Tilantongo, Nochixtlán, quien también hirió a otra mujer en el ataque.

Los datos emitidos por GESMujer ponen de manifiesto 234 feminicidios desde que 40 municipios de la entidad fueron declarados en Alerta de Violencia de Género, en agosto del 2018, y un acumulado de 449 durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, con corte al 19 de julio.

La región del Istmo continúa siendo la más peligrosa para las mujeres en la entidad oaxaqueña, con 18 asesinatos violentos en lo que va del año y 95 durante el sexenio muratista, seguida de Valles y Cuenca del Papaloapan a nivel global.

Durante este 2020, seis niñas, siete adolescentes y cinco adultas mayores han sido asesinadas de forma violenta en territorio oaxaqueño, mientras que las 48 restantes oscilan entre 19 y 59 años de edad.

El hogar se ha convertido en el espacio más peligroso para las mujeres, ya que en 16 casos se ha localizado el cuerpo de las víctimas al interior de su vivienda, seguida de la vía pública, el interior del vehículo, lote baldío y orilla de carretera.

La mayoría de las mujeres asesinadas de forma violenta en Oaxaca, han sido ultimadas con armas de fuego, machetazos o estranguladas; sus agresores –los que han sido identificados– son principalmente sus familiares directos.

Los meses de enero, junio y abril han sido los más mortíferos para las oaxaqueñas, registrando 19, 14 y 11 casos, respectivamente, mientras que en promedio una mujer es asesinada cada tercer día en la entidad d acuerdo con los datos expuestos por GesMujer, derivado del seguimiento hemerográfico que realiza.

Tambien le puede interesar: