Inicio Minuto a Minuto Discrepa gobernador de Oaxaca con la Federación por color en semáforo epidemiológico

Discrepa gobernador de Oaxaca con la Federación por color en semáforo epidemiológico

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2020.-  El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó que el Gobierno Federal cambiara la formula en la evaluación que realiza por la pandemia por Covid-19, situación que dijo generó las inconsistencias que regresaron a la entidad a semáforo rojo, pese a que el número de decesos se ha mantenido estable y la capacidad hospitalaria se mantiene en amarillo.

Así lo expresó en entrevista radiofónica para Oro División Noticias, en donde se manifestó respetuoso de los lineamientos expuestos por las autoridades federales, sin embargo, aseguró no compartir la decisión anterior por lo que mantendrá la ruta trazada con anterioridad, una vez que se declaró en semáforo naranja a la entidad y se inició la transición a la «nueva normalidad». 

Murat Hinojosa dijo que el número de contagios deriva de una ecuación sesgada, ya que si se hacen más pruebas el porcentaje baja, pero si no autorizan los laboratorios, como en el caso de Oaxaca, lo que sucede es que incrementa el número de caos. “Ese sesgo lo respetamos, al Consejo de Salubridad, pero no lo compartimos”.

Así mismo reconoció que el Gobierno Federal es un parámetro importante y hay que implementarlo, aunque también es necesario transitar de a poco a la normalidad que anhela la ciudadanía. “El semáforo rojo, hasta que no haya una cura, una vacuna, se debe de implementar, punto. Pero también tenemos que realizar como sociedad y comunidad una transición a la nueva normalidad”, dijo.  

El mandatario aseguró que en los Valles Centrales, de forma particular la ciudad de Oaxaca se mantiene estable por lo que no se regresa al confinamiento que en teoría prevé el color rojo en el semáforo, por el contrario, se mantendrán las acciones “graduales” para regresar a la normalidad.

Sin embargo, reconoció que en el Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan existe el mayor riesgo de contagio en estos momentos, por lo que propuso el confinamiento voluntario por 10 días, para evitar el colapso en los Servicios de Salud y una mayor afectación en la población.

“Lo que si pido e invito a la población es a que implemente las medidas de mitigación, eso es lo único que sirve, es lo único que nos va a salvar la vida. Quiero dejarlo muy claro, no hay cura, no hay manera de asegurar que una persona va a vivir si se contagia del virus”, sentenció en la entrevista con Humberto Cruz Matías.

Tambien le puede interesar: