Inicio Minuto a Minuto Honran tierra de Benito Juárez con inversión de 56.6 mdp

Honran tierra de Benito Juárez con inversión de 56.6 mdp

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2020.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) entregaron recursos 56.6 millones de pesos de manera directa al municipio de San Pablo Guelatao, Oaxaca.

Lo anterior para impulsar su desarrollo y bienestar comunal, dando así cumplimiento cabal al compromiso contraído por el presidente Andrés Manuel López Obrador en ese municipio de la Sierra Norte de Oaxaca el pasado 21 de marzo, en el marco de la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez García.

De acuerdo con un comunicado, con motivo del aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, los directores generales del INPI y el Indep, Adelfo Regino Montes y Jaime Cárdenas García, respectivamente, así como integrantes del cabildo de Guelatao encabezados por el presidente municipal, Federico Hernández Ramírez, firmaron un convenio de colaboración para entregar directamente al ayuntamiento recursos por un monto de 56 millones 600 mil pesos cuyo destino será acordado por la asamblea comunitaria de la población.

Luego de asistir a la ceremonia solemne por el 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional, la cual estuvo encabezada por el presidente López Obrador, el titular del INPI y las autoridades municipales de Guelatao se trasladaron a las oficinas del Indep, donde se llevó a cabo la firma protocolaria del convenio y la entrega simbólica del cheque.

Ahí, Adelfo Regino Montes recordó que el 21 de marzo del año pasado en Guelatao se hizo el compromiso de que el Gobierno de México aportaría un fondo para el desarrollo de este pueblo zapoteca.

En tanto el presidente municipal de Guelatao, Federico Hernández Ramírez, destacó que por primera vez en la historia un Presidente de la República invita al Palacio Nacional a las autoridades comunitarias de Guelatao para estar presentes en la ceremonia luctuosa en honor a Benito Juárez y reiteró además el acuerdo que hicieron el 21 de marzo de este año para que este municipio pueda acceder a recursos de manera directa y sin la participación de ninguna otra instancia como intermediaria.

Por su parte el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas García, confió en que las autoridades y pueblo de Guelatao harán un uso eficiente de los más de 56 millones que están recibiendo para impulsar obras y acciones de desarrollo para la comunidad.

la entrega de los recursos al INPI y desde ahí al municipio, es una instrucción del Presidente de la República y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso porque los pueblos indígenas son la esencia de nuestro país, señaló.

El convenio fue firmado por las y los funcionarios de ambas dependencias federales, así como por el síndico Municipal de Guelatao, Alejandro Ruiz García, la regidora de Hacienda, Jenny Pacheco García, y el tesorero Gilberto Cortés Hernández, quienes fueron electos por la asamblea comunitaria junto con otros cuatro integrantes para cumplir un servicio de año y medio en la comunidad sin percibir ningún sueldo, en este municipio pequeño en territorio y con 570 habitantes, pero con una enorme historia que ha rebasado las fronteras del estado y el país.

Tambien le puede interesar: