Inicio Minuto a Minuto Urgen legisladores atención a damnificados por incendio en Central de Abasto

Urgen legisladores atención a damnificados por incendio en Central de Abasto

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2020.- Tras el abandono que denuncian comerciantes de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, el pleno de la 64 Legislatura del Congreso local aprobó un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para cumplir con la inversión prometida en la zona y la atención puntual de las familias afectadas por el incendio suscitado hace 50 días.

El exhorto está dirigido al gobierno estatal y al municipal, encabezados por Alejandro Murat Hinojosa y Oswaldo García Jarquín, respectivamente.

La iniciativa propuesta por el diputado Othón Cuevas Córdova, plantea iniciar de inmediato con los programas y proyectos de inversión previsto para el lugar a fin de dar atención a las familias que perdieron todo su patrimonio; así como diseñar un protocolo para la atención de incendios que deberá ser socializado con las y los locatario.  

De igual forma, otorgar apoyo económico para la reconstrucción de sus locales, créditos y ayuda emergente para la alimentación y medicamentos; sin olvidar habilitar de inmediato un espacio provisional para que puedan continuar con su actividad comercial mientras es posible reconstruir los locales destruidos.

Cuevas Córdova recordó que después del accidente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció una inversión de 100 millones de pesos para trabajos de modernización del sistema eléctrico del mercado y el mejoramiento de la infraestructura de agua potable y de drenaje, como parte del Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto.

Sin embargo, lo anterior no se ha consolidado, ni siquiera se han dado apoyos emergentes a las y los afectados, pese a que han realizado los trámites correspondientes solicitados por las instancias municipales y estatales, la cuales han hecho oídos sordos ante la apremiante necesidad de la gente, poniendo de pretexto la contingencia sanitaria.

“Comerciantes de esa zona han denunciado públicamente estar en el abandono por parte de las autoridades municipales y estatales, pues carecen de cualquier tipo de apoyo gubernamental para sobrevivir y rehabilitar sus espacios de trabajo y fuentes de recursos económicos para ellos y sus familias”, refirió el legislador en tribuna.

Por lo anterior, el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue aprobado en el pleno con la finalidad de que las autoridades atiendan de una vez por todas la problemática ya que se trata de una zona neurálgica para la economía del estado, no sólo como espacio primordial para hacerse de alimentos, sino también como punto privilegiado para el intercambio de bienes y de servicios.

Fue el 27 de mayo, hace casi dos meses, cuando el incendio arrasó con una de las zonas de la Central de Abasto, destruyendo 150 locales de los pasillos de artesanías, canastos y muebles de madera, en perjuicio de más de 200 familias oaxaqueñas que perdieron su patrimonio y que han sido abandonadas por las autoridades.

Tambien le puede interesar: