Inicio Minuto a Minuto Corrupción y desvío de recursos también en Comisión Estatal de Vivienda

Corrupción y desvío de recursos también en Comisión Estatal de Vivienda

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de julio de 2020.- Al menos 12 denuncias ciudadanas ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) se han interpuesto para evidenciar presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos al interior de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) de Oaxaca por Alfonso Martínez Ruiz, titular de la dependencia.

De acuerdo con la información proporcionada por “Oaxaqueños contra la Corrupción”, se trata de la contratación de empresas “fantasma” la principal acción irregular detectada al interior de la dependencia estatal, y el desvío de más de 13 millones de pesos, por lo que se ha pedido la intervención de instancias fiscalizadoras del quehacer público.

Las empresas, presuntamente fantasmas, denunciadas ante la SCTG y SFP son: Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V, Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V, La Dorada Visión Ingeniería S.A de C.V, y Edificaciones Hala Ken S.A de C.V.

En el caso de la empresa Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A de C.V., cuenta con dos contratos de obra pública por 2.2 millones de pesos, con fechas de noviembre y diciembre 2017; previamente en septiembre de 2017 fue declarada como empresa “fantasma” por el Sistema de Administración Tributaria. 

La Dorada Visión Ingeniería S.A de C.V., se ganó una adjudicación directa a su favor por 988 mil 950 pesos en el 2018, sin embargo dos años después, en el 2020, fue declara como empresa “fantasma2 por el SAT.

La tercera empresa evidenciada, Edificaciones Hala Ken S.A de C.V., ganó en el 2019 licitación por más de siete millones de pesos; en el 2020 fue incluida en la lista de empresas “fantasma” del Sistema Tributario.

Finalmente, a Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V., cuyo administrador único es servidor público dentro del Registro Civil del Estado de Oaxaca, se le adjudicó un contrato por 3.3 millones de pesos en el 2019, y un año después fue declarada como inexistente por el SAT.

De acuerdo con los datos difundidos por “Oaxaqueños contra la Corrupción” la adjudicación de esta última empresa fue a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Estatal FAIS-FISR, de donde se desviaron más de tres millones de pesos de las metas.

Asimismo, 13 millones 488 mil 950 es el total que se acumula en los cuatro casos mencionados, los cuales ante las condiciones expuestas pudieron haber sido desviados con fines personales y contraviniendo el uso responsable de los recursos públicos por lo que han pedido la intervención de instancias especializadas para su investigación. 

No se trata de la única denuncia realizada por el grupo, ya que previamente evidenciaron actos de corrupción al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, cometidos, presuntamente por David Concha Suárez, así como denuncias e investigaciones en contra de José Juan Flores Guzmán, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, que enfrenta investigaciones por diversos delitos.

Tambien le puede interesar: