Inicio ZONA GRIS Historia de una retención de burócratas ocultada #ZonaGris

Historia de una retención de burócratas ocultada #ZonaGris

por admin

Redacción

Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los más de 50 burócratas se disponían a salir de Santiago Yaitepec, comunidad de la Costa oaxaqueña donde desde el viernes 24 de mayo habían ido a realizar tequios.

Pinta de fachadas, recolección de basura, barrido, cortado de céspedes y hierba, así como señalización en banquetas, topes y pasos peatonales, fueron parte de las tareas que les encomendaron a los burócratas de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Susentable, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, Instituto de la Juventud Oaxaqueña y la Comisión Estatal del Agua.

La noche de ese día, hombres y mujeres durmieron en galeras, en el corredor del palacio municipal y en algunas viviendas; algunos hicieron fogatas y tomaron algunas cervezas.

El sábado se despertaron temprano, porque cerca del mediodía llegaría el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para culminar el tequio y tomarse las fotos respectivas.

Después de las dos de la tarde, los burócratas, incluyendo el secretario de Turismo, se disponían a abordar sus lujosas camionetas, una vez que se retiró el gobernante, para regresar a la capital.

Pero la pesadilla comenzó. Los chatinos de Yaitepec bloquearon los accesos para impedirles la salida, ante el reclamo de falta de cumplimiento de los acuerdos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) por el conflicto con Santa Catarina Juquila.

“¡Que venga el gobernador a hablar con nosotros o no sale nadie!”, fue el grito de los comuneros.

Y el gobernador tuvo que regresar vía aérea para atender el reclamo; después de las seis de la tarde, finalmente los burócratas pudieron salir.

“Fue un malentendido”, dijo a través de un video Murat Hinojosa.

“En aras de privilegiar el diálogo permanente para resolver los problemas sociales de este municipio, el gobernador Alejandro Murat se reunió con un grupo de habitantes y autoridades municipales para atender sus planteamientos.

“Reiteró que el Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales y de Bienes Comunales de este municipio para encontrar las mejores rutas de desarrollo que permitan a Yaitepec contar con el bienestar que requieren sus habitantes.

“Los habitantes que se reunieron con el Mandatario Estatal, agradecieron y reconocieron su disposición para atenderlos y darles respuesta inmediata”, fue el escueto boletín, pero el escándalo ya había llegado a los medios informativos nacionales.

Tambien le puede interesar: