Inicio Minuto a Minuto Piden justicia por detención arbitraria y tortura por parte de elementos de AEI

Piden justicia por detención arbitraria y tortura por parte de elementos de AEI

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de julio de 2020.- Integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino se manifestaron este lunes a las afuera de Palacio de Gobierno de Oaxaca para reiterar su denuncia por la detención arbitraria y actos tortura cometidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en contra de Esteban Rincón Revilla.

Así lo volvió a exponer el propio afectado y dirigente de la organización, ante los medios de comunicación, en donde explicó que en días recientes fue “levantado» por elementos de la AEI que en ningún momento se identificaron como tal y por el contrario se hicieron pasar por un cartel para causar terror en el detenido.

De acuerdo con el testimonio, luego de su detención arbitraria fue trasladado a las instalaciones de la AEI ubicadas en La Experimental, San Antonio de la Cal, donde fue torturado para obtener información de personas que no conoce, mientras que otro grupo saqueó su domicilio de donde robaron artículos personales y dinero en efectivo que previamente solicitó en un préstamo.

“Me quieren involucrar, quiero suponer que en un tipo de secuestro o algo así porque me preguntaban por una persona, me decían que a donde la tenía yo, que ya me venían siguiendo desde hace dos años, sin embargo al momento de llevarme no me presentaron ni una orden de presentación, eso fue vilmente planeado”, explicó.

Por lo anterior insistió en una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para aclarar la situación y sancionar a los responsables de los hechos ya que hasta la fecha ha recibido llamadas desde números privados con amenazas para que retire las denuncias.

“Quisiera creer que se trata de una intimidación por la labor que hace la organización, sin embargo, se trata de delitos graves en lo que me quieren involucrar, por eso me siento agredido, intimidado y con miedo”, refirió.

Finalmente explicó que ha presentado su denuncia ante la Defensoría de los Derecho Humano del Pueblo de Oaxaca, única instancia que lo ha respaldado hasta el momento, mientras que Fiscalía lejos tomar en serio los hechos, ignora, dilata y encubre a sus agentes.

Por la mañana acudieron a la caseta de peaje en Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-México, para cobrar cuotas propias; al no lograr su propósito, dieron su conferencia de prensa en el zócalo capitalino.

Tras ello de nuevo regresaron a la caseta de Huitzo, pero les impidieron realizar su acción, por lo cual retornaron a la capital.

Tambien le puede interesar: