Inicio Minuto a Minuto Violencia no está en cuarentena, feministas en Oaxaca exigen alto a feminicidios

Violencia no está en cuarentena, feministas en Oaxaca exigen alto a feminicidios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2020.- “Estamos hartas de la impunidad con la que las mujeres somos despojadas de sueños, de proyectos y de nuestra propia vida”, refiere el reciente comunicado emitido por “La madriguera”, círculo de mujeres, ante el número de feminicidios en la entidad oaxaqueña que no deja de crecer.

En un comunicado que publicaron en sus redes sociales, aseguraron que el hartazgo que viven actualmente también es derivado de una sociedad que minimiza la violencia y un gobierno que se empeña en simular, se apropia de los discursos feministas, pero no actúa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Ser mujer aquí, en la tierra donde ‘Dios nunca muere’, significa que nosotras morimos todos los días. Morimos en Fátima, en Itzel, en Isabel, en Cassandra, en Virginia, en Julia, morimos en María Concepción y su bebé…”, manifestaron.

En el documento, lamentaron que la violencia no esté en cuarentena, al grado que las violaciones, la tortura y los feminicidios continúan, prueba de ello la cifras que refieren organizaciones como GesMujer y Consorcio Oaxaca que registran 445 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat y más de 30 durante la contingencia sanitaria.

Lejos de emitir exigencias a las autoridades estatales, las integrantes de la «La madriguera» se declararon en resistencia ante la evidente omisión por parte de las diferentes dependencias de gobierno encargadas de garantizar seguridad y acceso a la justicia a las mujeres y a la población en general.

“En medio de la crisis mundial y sus desigualdades, resistamos en madrigueras; compartiéndonos, abrazándonos, gritando y defendiéndonos JUNTAS. PORQUE JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES Y JUNTAS EXIGIMOS ¡NI UNA MÁS! ¡NI UNA ASESINADA MÁS!”.

No ha sido el único pronunciamiento, ya que recientemente el colectivo Feministas Oaxaca cuestionó que el gobierno celebrara con bombo y platillo el nombramiento de la ciudad oaxaqueña como la mejor del mundo, y por el contrario no atienda los diferentes llamados realizados por activistas que exigen un alto definitivo a la violencia feminicida en la entidad.

“En Oaxaca, en las calles, escuelas, trabajo, transporte público y casa las niñas y mujeres son violentadas todos los días a todas horas. En Oaxaca existe impunidad para los violadores y feminicidas. #OaxacaEstadoFeminicida no es un lugar seguro para las niñas, niños y mujeres”, publicaron en sus redes.

Recordaron que no quieren Guelaguetza, sino ver a sus hermanas y compañeras volver a casa de forma segura, frase que han impulsado en las redes sociales como un hashtag de protesta ante el interés de las autoridades por realizar la festividad anual pese a las diferentes problemáticas que enfrenta la población oaxaqueña, d forma particular las mujeres.

Tambien le puede interesar: