Inicio Minuto a Minuto Saqueo de huevos de tortuga a plena luz del día en Tonameca

Saqueo de huevos de tortuga a plena luz del día en Tonameca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2020.- El santuario de las tortugas golfinas en la playa La Escobilla, de Santa María Tonameca, sigue en la indefensión de las autoridades ante el irreparable saqueo de los huevos del que es víctima el medio ambiente.

A través de un video grabado con discreción, una ciudadana evidencia el robo de cientos de huevos en este sitio conocido como uno de los lugares más importantes de anidación para quelonios en México y el cual se ha convertido en un espectáculo natural.

Este delito se practica a plena luz del día bajo la evidente falta de vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

Las imágenes corresponden a hechos del pasado 8 de julio, en las que se aprecia con claridad a dos jóvenes que excavan con sus manos diferentes puntos de la playa mientras almacena los huevos en un costal.

Con una vara en mano, clavándola en la arena uno de los chicos recorre el espacio para localizar los nidos. En uno de ellos se registró al menos unos 50 productos a varios centímetros de profundidad.

Cada año, miles de tortugas arriban a esta playa oaxaqueña entre los meses de mayo a febrero, una vez al mes, a poner sus huevos.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, establece una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos, como son los huevos, y subproductos de tortugas marinas, así como una pena adicional de tres años más de prisión a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida, como lo es playa La Escobilla.

Tambien le puede interesar: