Inicio Minuto a Minuto Enemigo en casa, hijos los principales agresores de mujeres adultas en Oaxaca

Enemigo en casa, hijos los principales agresores de mujeres adultas en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2020.- La violencia feminicida en el mundo no respeta edad, niñas menores de edad, mujeres en edad reproductiva y adultas mayores sufren el mismo grado de agresión, incluso física y sexual, por su condición de género.

En Oaxaca, 89 por ciento de las agresiones que han padecido las mujeres adultas mayores durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, corresponden a feminicidios, violencia familia y desapariciones, de acuerdo con el subregistro que realiza Consorcio Oaxaca.

Del 1 de diciembre del 2016 a la fecha, 42 mujeres de más de 60 años han sido asesinadas; 14 fueron víctimas de violencia familiar, ocho están desaparecida, cinco terminaron con su propia vida y tres de ellas sufrieron una violación; en la mayoría de los casos los agresores son hijos varones o familiares directos de las víctimas.

“El 12 por ciento de los asesinatos de mujeres han sido perpetrados por los hijos, nietos, familiares y conocidos… En la categoría de violencia familiar encontramos que 71 por ciento de los agresores son los hijos varones y 29 por ciento los esposos”, refiere un comunicado emitido por la organización.

Las principales agresiones al interior de los hogares en contra de las mujeres adultas son: insultos, golpes y hasta intento de feminicidios; la mayoría de casos están registrados en las regiones Mixteca, Valles Centrales y Papaloapan.

De acuerdo con el “Informe sobre Violencia de género en contexto de pandemia por Covid en Oaxaca”, la actual crisis económica ha obligado a las mujeres en general a salir de casa, ya sea para vender productos u ofrecer servicios lo cual ha convertido a las adultas mayores en víctimas indirectas de desaparición y asesinato de sus hijas, que salieron a buscar empleo y jamás regresaron.

Por lo anterior, las integrantes de Consorcio Oaxaca exigieron al gobierno de Oaxaca vigilar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) garantice la denuncia de las personas mayores ante cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso o cualquier acto que les perjudique.

Así mismo, sancionar el delito de feminicidio conforme al artículo 412 del Código Penal del Estado de Oaxaca, así como el delito de desaparición forzada previsto por el artículo 348 Bis D del mismo código, de lo contrario la impunidad se traduce en permisibilidad por parte del Estado.

Finalmente, garantizar las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social de las personas adultas para lograr plena calidad de vida para su vejez.

Mientras que a la ciudadanía pidieron respeto y reconocimiento de las personas ancianas en sus familias y mantenerse alerta ante el riesgo de violencia familiar o cualquier otro tipo de agresión en su contra.

Tambien le puede interesar: