Inicio Minuto a Minuto Compleja situación del Covid en México: OPS; Gatell responsabiliza a estados

Compleja situación del Covid en México: OPS; Gatell responsabiliza a estados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 11 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de México determinó anoche no emitir más el tipo de semáforo epidemiológico en el país y dejó la responsabilidad a cada entidad del país.

Anoche, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que no se daría a conocer el semáforo sanitario de riesgo, del 13 al 19 de julio, debido a que en algunas entidades se detectaron inconsistencias.

“Decidimos no presentarlo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluarlo no es consistente”, dijo, al responsabilizar a los estados de la situación.

Emitió también una alerta de preocupación por lo que está ocurriendo en el interior del país, ante el impacto de un desconfinamiento de actividades económicas y sociales demasiado rápido, “por lo que hay un riesgo de repunte de la epidemia localmente”.

Destacó que si bien muchas tareas son municipales, como la reapertura de actividades económicas, “también hay responsabilidades de gobiernos estatales que saben qué empresas abrieron o no, si lo hicieron cuando correspondía y qué medidas deben seguir”.

“También corresponde a las entidades, porque son autoridades sanitarias, las reconversiones hospitalarias que se instruyeron desde marzo y que no se han logrado en todos los casos”.

ALERTA OMS

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que México vive una situación extremadamente compleja ante el crecimiento de contagios y muertes por Covid 19, las afectaciones económicas y sociales de la pandemia, así como cierta confusión de sus habitantes respecto a las medidas de sana distancia y la aplicación de los colores rojo y naranja en el esquema de semaforización.

Entrevistado por el servicio de información de la oficina de la ONU en México, Cristian Morales pidió no soslayar que el coronavirus también puede impactar en la salud y bienestar de niños y adolescentes.

Hasta el 5 de julio –ubicó– había un poco más de 6 mil casos confirmados entre menores de edad; de éstos, mil 741 tenían menos de 6 años, 2 mil 912 entre 12 y 17 años y sumaban ya 109 defunciones.

El especialista refirió que México oscila entre el segundo y primer lugar en sobrepeso y obesidad de su población infantil y las enfermedades que ello entraña como hipertensión y diabetes.

Y para afincar más su impresión sobre la compleja situación mexicana, Morales declaró que aún se desconoce la dirección que tomará la estabilización de la pandemia que se observa en algunos estados, y donde si bien se espera que sea a la baja, también puede ser una estabilización que nos lleve hacia arriba nuevamente y, por ello, pidió a la población seguir protegiéndose para vencer el desafío.

(Con información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: