Inicio ZONA ROJA Latente impunidad en la agresión a periodistas de Oaxaca

Latente impunidad en la agresión a periodistas de Oaxaca

por admin

La Unidad Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, un “elefante blanco”, no resuelve

Redacción/Adelanto

Foto: Especial

Oaxaca de Juárez, Oax.- “¡Cómo es posible, yo fui el agredido por los transportistas de Pinotepa Nacional y ahora resulta que soy el acusado! ¡Cómo es posible que mi caso no lo haya retomado a la fecha la Fiscalía General del Estado y en cambio por la acusación en mi contra ya me llamó a declarar!”.

El extrañamiento es del periodista Rufino Feria Bautista, quien el pasado 30 de marzo fue golpeado cuando cubría una manifestación de taxistas y mototaxistas en Pinotepa, además de haber sido amenazado de muerte.

De inmediato puso su queja ante la Vicefiscalía Regional de la Costa, pero jamás lo volvieron a citar. La Unidad Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía, dijo que iría a buscarlo a Pinotepa pero jamás sucedió.

Esta es una de las tantas historias de impunidad que prevalecen en Oaxaca en cuanto a los ataques a la libertad de expresión y a los miembros de la prensa.

“El 3 de agosto de 2017 la Fiscalía General de Oaxaca, con su entonces flamante titular Rubén Vasconcelos Méndez, creó la Unidad Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, sin utilidad notoria desde entonces y hasta ahora.

“Un acuerdo a todas luces improvisado, inscrito en esa farsa nacional de la Presidencia de la República. Ni siquiera cumplió sus propios artículos este nuevo ente burocrático oaxaqueño sin utilidad.

“Y con eso dicha Unidad no está legalmente conformada. Su artículo quinto dice que contaría con un Consejo Consultivo, integrado por un Consejero Presidente y seis Consejeros con voz y voto. Aunque todos ellos serían designados por el fiscal general, nunca se nombraron”.

Eso refiere la Asociación de Periodistas de Oaxaca, durante un reciente encuentro llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca.

“De los casos que la APO llevó a esa nueva burocracia, ninguno recibió siquiera algún impulso procesal. El primer titular de esa oficina –ahora Vicefiscal Regional de la Mixteca– dijo a la dirigencia de la gremial que los casos federales no eran de su competencia, cuando en reciente reunión de la FEADLE con comunicadores oaxaqueños, ésta había anunciado estrecha colaboración con sus símiles estatales. Evidentemente se trató de otro acto de simulación”.

(Continuará)

Tambien le puede interesar: