Inicio Minuto a Minuto Por miedo al Covid-19, ciudadanos logran clausura de tres establecimientos

Por miedo al Covid-19, ciudadanos logran clausura de tres establecimientos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2020.- Con un semáforo en naranja que implica el término del confinamiento obligatorio y el regreso paulatino a las actividades comerciales en Oaxaca, la población mantiene la zozobra ante la pandemia vigente aún en la mayor parte del territorio mexicano.

El miedo a la propagación del virus y a los contagios ha provocado inconformidades ciudadanas, que han logrado en tres ocasiones la clausura de establecimientos donde se creman víctimas del Covid-19 o se realizan muestras a pacientes,

Ese fue el caso la mañana de este viernes en que habitantes de la colonia Linda Vista de la capital se apoderaran de autobuses urbanos para realizar un bloqueo carretero, a la altura del monumento a la Madre de la capital oaxaqueña, a fin de exigir el cierre del Laboratorio “San Francisco”, ubicado en la zona.

Lo anterior debido a que se trata de un establecimiento que realiza las pruebas de Covid-19 situación que mantenía inquieta a la población, razón por la iniciaron la protesta esta mañana que duró algunas horas ante la falta de atención inmediata por parte de las autoridades municipales y estatales. 

Sin embargo, antes del mediodía la autoridad, a través de la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial de municipio de Oaxaca de Juárez, colocó los sellos de clausura en el establecimiento, situación que dio fin a la protesta que inicio desde muy temprana hora.

TAMBIÉN EN SAN SEBASTIÁN

No se trata del único caso en donde el temor al contagio ha ocasionado el cierre de empresas; a inicios del mes de mayo, el día 5, la autoridad municipal de San Pablo, Etla, clausuró del crematorio “Agencia Funeraria Memorial”, presuntamente clandestina, que funcionaba en la agencia de San Sebastián.

Previamente las y los vecinos del paraje “La Borcelana”, se manifestaron temerosos de ser contagiados de Covid-19, por lo que encabezaron cinco bloqueos en los accesos a la comunidad, protesta que terminó en la clausura del establecimiento por parte de la autoridad municipal que argumentó la falta de permisos para ese tipo de negocio, pues la propiedad se adquirió para la construcción de una casa-habitación.

IGUAL EN TLALIXTAC

Mientras que el 29 del mismo mes y tras las denuncias de habitantes de San Sebastián Tutla, Oaxaca, el ayuntamiento de Tlalixtac de Cabrera clausuró de manera temporal otro crematorio perteneciente al Grupo Nasar de Antequera S. A. de C. V., toda vez que el permiso que tenía venció a finales del año pasado.

Días antes vecinos de la zona denunciaron que al interior del establecimiento se disolvían cuerpos de personas que murieron a causa del Covid-19, situación que causó alarma entre la población que exigió el cierre del lugar ante la afectación por el humo y probable contaminación que provenía de dicho sitio.

De ahí que el ayuntamiento de Tlalixtac colocara los sellos de clausura temporal del establecimiento.

Apenas este viernes, y como parte del informe diario que realizan las autoridades de los Servicios de Salud, se dio a conocer que Oaxaca registró un total 210 nuevos casos y 14 fallecimientos; ayer fueron 304 nuevos casos y 18 defunciones, lo que ha prendido la alerta en la población ya que podría transitarse de nueva cuenta al semáforo rojo.

Tambien le puede interesar: