Inicio Minuto a Minuto Oaxaqueña Karen Vega y su piel morena en “Vogue” México

Oaxaqueña Karen Vega y su piel morena en “Vogue” México

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2020.- En plena discusión sobre el racismo y clasismo en México, Karen Espinosa Vega se ha convertido en la primera modelo oaxaqueña en posar para la revista “Vogue” México y hacer evidente que aún falta mucho para que las mujeres del sur se les tome en cuenta equitativamente.

Así lo ha referido la joven de 18 años de edad, en la entrevista que le realizó Enrique Torres Meixueiro, en donde manifiesta estar orgullosa de su piel oscura y rasgos indígenas que hoy la hacen destacar en el mundo del modelaje, el cual hasta hace unos años estaba completamente representado por mujeres de piel blanca.

Originaria de la ciudad de Oaxaca, Karen tiene la claridad de que las nuevas generaciones, incluida la suya, merecen tener referentes diversos y con miras a consolidar la igualdad entre las personas sin importar su color de piel, origen, clase social o cualquier otra característica que hoy en día significa algún tipo de discriminación.

A sabiendas que sus rasgos físicos y color de piel han sido excluidos en las pasarelas, está dispuesta a ser el gran parteaguas que permita una mayor inclusión y representatividad de la diversidad de rostros y cuerpos en el mundo de la moda en México y el mundo.

Ya en el 2018, Karen, como muchas otras mujeres oaxaqueñas, se vio representada con Yalitza Aparicio, quien de la nada tomó por sorpresa y conquistó a la industria del cine y de la moda, lo cual le sirvió para descubrir que, aunque no es fácil, tampoco es imposible cumplir con su sueño de modelar.

“Cuando vi a Yalitza en la portada de ‘Vogue’, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida”.

Karen inicio en el mundo del modelaje a sus 14 años de edad, al mostrar los diseños de la esposa de su abuelo que se dedica a la costura, posteriormente fue invitada a un proyecto denominado “Realismo mágico” a cargo del director creativo y diseñador oaxaqueño, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, cuyo objetivo era realzar la piel morena y nativa.

Cuatro años después y con el impulso de la agencia de modelos “Talento Espina” hace historia al ser la primera modelo oaxaqueña en aparecer en la página de la prestigiada revista.

Y aunque su carrera es muy reciente tiene claro que con disciplina y siendo fiel a sus orígenes e ideales puede llegar muy lejos en el mundo de la moda.

Aquí la entrevista de «Vogue»:

https://www.vogue.mx/moda/articulo/karen-vega-quien-es-la-modelo-oaxaquena-y-su-carrera

Tambien le puede interesar: