Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, en el catálogo nacional de cubrebocas artesanales

Oaxaca, en el catálogo nacional de cubrebocas artesanales

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de julio de 2020.- Artesanos de San Pablo Villa de Mitla y de Santo Tomás Jalieza, de la región Valles Centrales, forman parte de la comunidad artesanal apoyada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para comercializar cubrebocas elaborados por ellos y apoyarlos en sus ingresos durante la contingencia por Covid-19.

Oaxaca es uno de los 11 estados que el Fondo Nacional seleccionó para armar un catálogo de 80 piezas distintas de cubrebocas elaborados con técnicas como el tejido en telar de cintura y bordados de las distintas zonas de México.

El proyecto forma parte de la campaña Contigo en la Distancia de las secretarías de Cultura y de Bienestar, a través del cual el Fonart adquirirá las piezas para ser puestas en venta en el perfil de Facebook de Fonart (/artesanias.fonart) y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Los precios varían de entre los 78 pesos a los 140 pesos, según la técnica de elaboración.

Los diseños oaxaqueños son de los más económicos, hechos con tejido de telar de cintura con iconografía tradicional zapoteca, así como de manta de algodón, bordados a máquina, mientras que los de Malinalco, Estado de México, los más costosos; son de telar de cintura con técnica para realizar el rebozo.

Los artesanos mexicanos, y en especial los oaxaqueños en distintas regiones de la entidad, innovaron sus productos con la llegada de la pandemia por Covid-19, lo cual mermó en sus ingresos por la suspensión de distintas ferias, así como el cierre al turismo.

Así también, durante la contingencia familias de San Bartolo Coyotepec, junto a otras 200 de estados como Chiapas, Guerrero, Puebla, Estado de México, trabajan en pedidos especiales de mayoreo, con un total aproximado de 25 mil piezas en alfarería, fibras vegetales y textiles.

Tambien le puede interesar: