Inicio Minuto a Minuto “Primera línea”, mural urbano que reconoce labor médica en Oaxaca

“Primera línea”, mural urbano que reconoce labor médica en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax.. 8 de julio de 2020.- La pandemia por Covid-19 que aún azota al territorio mexicano, ha dejado clara la relevancia del personal médico y de enfermería que se ha mantenido en la primera línea de combate, incluso arriesgando su propia vida para ganarle la batalla al coronavirus.

Su esfuerzo ha sido homenajeado en la capital de Oaxaca con un mural titulado “Primera línea” realizado por el artista urbano Roberto Domínguez en el barrio de Xochimilco, donde contó con el respaldo del Comité de Vida Vecinal (Comvive) que se unió al reconocimiento del personal médico, trabajadores de apoyo, administrativos y de limpieza en los hospitales 

El rostro de un integrante de la comunidad médica prácticamente cubierto en su totalidad, únicamente con los ojos descubiertos detrás de un visor que le protege del contagio del virus, cuyas complicaciones pueden ser mortales; así como la estructura del ADN amenazada por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2), forman parte de la imagen.

La mirada del personaje, con ojos grandes y expresivos, podría interpretarse llena de fortaleza y esperanza ante la batalla que protagonizan diariamente quienes atienden de forma directa las complicaciones por el Covid-19 que pone al borde de la muerte a decenas de personas.

Así representa el artista oaxaqueño al personal médico que lo está dando todo al interior de los hospitales con la finalidad de salvar el mayor número de vidas posibles, ello sin importar las horas que porten todo el equipo de protección que llevan encima, por ello los describe como verdaderos guerreros y guerreras.

“Como ángeles guerreros, enfermeras, enfermeros, médicos y demás trabajadores de la salud, despliegas sus grandes alas, brindando su mejor esfuerzo y conocimientos técnicos para salvar vidas ante tan peligrosa epidemia”, refiere el artista a través de sus redes para explicar un poco su obra.

El trabajo visual busca reconocer la valentía de todo el personal al interior de los hospitales, quienes incluso han dejado a sus familias de lado para atender de lleno los casos que aún van en aumento en la entidad oaxaqueña, pese al cambio de semáforo de rojo a naranja.

“El ADN tan vulnerable frente al nuevo virus, pero en medio, el valiente personal médico representando a la ciencia y al humanismo, dispuesto a defender la vida que no da el creador” manifiesta como parte de la descripción de la obra.

El mural no es nuevo para el oaxaqueño ya que forma parte del proyecto “Ruta mural” o “Camino de la serpiente”, con el que artistas urbanos locales, nacionales e internacionales se han dado a la tarea de exponer su trabajo en una especie de andador visual que va de la calle de Allende, en el Centro Histórico, a la Panorámica del Cerro del Fortín.

La mayor parte del trabajo de Roberto Domínguez incluye motivos prehispánicos con la intención de rescatar el legado de estas culturas en México, sin embargo, en su más reciente obra decidió plasmar la labor médica en medio de la pandemia, ello como parte de un reconocimiento público al gremio.

Para Elizabeth Cruz, presidenta del Comvive del barrio de Xochimilco, la idea del artista oaxaqueño fue muy bien recibida desde el momento en que fue planteada ya que comparten el sentimiento de agradecimiento al personal médico y de enfermería, razón por la que se dieron a la tarea de gestionar el material y pedir el permiso para intervenir durante cuatro días la barda.

Destacó que se hizo sin cobro alguno y que el mural invita también a conservar las medidas de prevención de contagio, ya que, aunque en la zona han cumplido con las indicaciones en materia de salud, lamentablemente se han registrado dos decesos.

“En nuestro barrio tenemos varios médicos, incluso vinieron a la inauguración del mural y precisamente en honor a todos ellos, al trabajo que están realizando para salvar la vida de sus semejantes”, dijo la presidenta del Comvive.

Tambien le puede interesar: