Inicio Minuto a Minuto Sancionan al Consejo Regulador del Mezcal con multas por un millón de pesos

Sancionan al Consejo Regulador del Mezcal con multas por un millón de pesos

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2020.- Representantes de la industria del mezcal en Oaxaca dieron a conocer la resolución administrativa de la Secretaría de Economía federal, que sanciona al Consejo Regulador del Mezcal, con sede en Oaxaca, con dos multas que en conjunto suponen cerca de un millón de pesos, por infringir disposiciones de las leyes federales sobre Metrología y Normalización y la de Competencia Económica.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la diputada federal Alejandra García Morlan, que acompaña a un sector del gremio del mezcal, quien detalló que las multas son por 260 mil 640 pesos y 694 mil 040 mil por difundir información que pudieran implicar engaño al consumidor; por negar la prestación de los servicios por lo que fue acreditado como Consejo Regulador; y finalmente por condicionar la celebración de convenios que no se apegan a la normatividad.

“Se pudo comprobar que existía publicidad engañosa. Había o hay mucha discrecionalidad en quien sí verifica y quien no verifica, además de condicionar celebración de convenios fuera de la normatividad vigente”, señaló.

De acuerdo con la legisladora emanada de Acción Nacional, la instancia encabezada por Hipócrates Nolasco Cancino ha incurrido en una serie de irregularidades que obstaculizan el pleno desarrollo de la industria del mezcal en Oaxaca y con beneficios únicamente para unos cuantos configurando incluso acciones monopólicas prohibidas en las leyes mexicanas.

Las quejas en contra del Consejo Regulador del Mezcal tienen antecedentes desde el 2018, cuando el entonces secretario de Económica se había pronunciado a favor de la libre competencia, por lo que incluso la dependencia aprobó tres organismos más de verificación y certificación para ampliar las posibilidades de la y los productores de la bebida.

García Morlan celebró la resolución por parte de las autoridades federales y aseguró que es un fundamental abrir a la libre competencia la industria mezcalera, lo cual permitirá tener mejor calidad, competitividad y precios, lo cual no estaba sucediendo desde el Consejo Regulador del Mezcal.

“Si bien queremos que la industria del mezcal siga creciendo, tenemos que hacerlo desde una libre competencia y que no exista un solo organismo que monopolice y centre todas las decisiones y los permisos que tienen que ver con la industria”, sentenció.

Tambien le puede interesar: