Inicio Minuto a Minuto En Cuenca, ediles de Valle Nacional, Chiltepec y Tuxtepec en cuarentena

En Cuenca, ediles de Valle Nacional, Chiltepec y Tuxtepec en cuarentena

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 6 de junio de 2020.- En el transcurso de la pandemia, en la región de la Cuenca, tres presidentes municipales se han aislado por padecer Covid-19, así notificado por las propias autoridades municipales.

Este lunes el edil de San Juan Bautista Valle Nacional, Reynaldo Magaña García, informó que dio positivo a Covid-19, motivo por el que continuará aislado junto con toda su familia para evitar la propagación de contagios.

Hace más de una semana, el munícipe de Morena también dio a conocer que había presentado síntomas relacionados a SARS-CoV-2, por lo que se había practicado la prueba correspondiente a través de los Servicios de Salud de Oaxaca.

“Espero pronto estar en condiciones para seguir atendiendo como ustedes se lo merecen. Aun así, estaré al pendiente de lo que pueda por este medio”, indicó en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo al corte técnico diario de la Secretaría de Salud, Valle Nacional contabiliza 15 casos confirmados y ninguna defunción relacionada a este virus.

El edil de San José Chiltepec, Martín García Hernández, también presentó síntomas de la enfermedad Covid-19 y comenzó la fase del aislamiento en su domicilio, indicó el director de Salud, Roberto Ferrer Espinoza.

San José Chiltepec registró el primer paciente de Covid-19 atendido por el Hospital Regional de Tuxtepec y dado de alta; en ese municipio se acumularon hasta el corte de este 5 de julio 27 casos positivos y dos muertes por Covid-19.

En tanto, el edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, permanece en cuarentena desde la primera semana del mes de junio, cuando comenzó con síntomas.

El 16 de junio informó a la población, a través de una publicación por escrito en su cuenta de Facebook, que se encontraba aislado por motivos de la enfermedad, pero desde ese entonces no ha vuelto a informar de manera personal sobre su estado de salud.

De forma extraoficial, por fuentes al interior del ayuntamiento, se dio a conocer que presentó complicaciones de gravedad y fue internado en una clínica privada en el puerto de Veracruz.

Posteriormente, ante los rumores de su fallecimiento durante la semana pasada, el gobierno municipal publicó en Facebook la falsedad de esa noticia y que el edil se encontraba en su casa manteniendo reposo y mejorando de salud.

Tuxtepec es el municipio con el mayor número de casos confirmados y defunciones en la región Cuenca, al acumular 733 casos y 107 defunciones, de las 133 muertes por Covid en la zona.

La Cuenca es atendida por la Jurisdicción Sanitaria número 03 de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde el municipio de Loma Bonita registra 30 casos positivos y tres defunciones, según datos oficiales, pero esas cifras no coinciden por las ofrecidas por la autoridad municipal.

LOMA, GRAVE

El presidente de Loma Bonita, Raymundo Rivera, dio a conocer que en el transcurso de unos cinco días el municipio ha registrado al menos 22 defunciones de personas que presentaron síntomas relacionados a SARS-CoV-2.

La diferencia, dijo, se debe a que la mayoría de esas personas no acudieron a los servicios médicos y fallecieron en sus casas.

Por el alto incremento, el ayuntamiento de Loma Bonita ordenó el cierre de todos los negocios de comida, ley seca y sanciones para los que no respeten las medidas que se establecieron. Además, inició la construcción de un nuevo panteón, para albergar al alto número de cadáveres.

La región Cuenca acumula 925 casos positivos, 185 sospechosos y 133 defunciones hasta el corte técnico diario de SSO de este 5 de julio.

Tambien le puede interesar: