Inicio Minuto a Minuto Vaticina Arzobispo caos por “nueva normalidad”; emite medidas para misas

Vaticina Arzobispo caos por “nueva normalidad”; emite medidas para misas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2020.- El inicio de la “nueva normalidad” en Oaxaca “se va a volver un caos”, consideró el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos.

En tanto, la Arquidiócesis emitió medidas para las misas con la respectiva sana distancia, por la próxima apertura de templos.

Durante su homilía de ayer transmitida por redes sociales, el Arzobispo consideró que ante el inicio del semáforo naranja este lunes, las medidas de sana distancia se podrían relajar y consecuencia aumentar los casos de coronavirus.

“No nos descuidemos: Si antes, cuanto estábamos en el famoso semáforo rojo, muchos de nosotros andábamos para arriba y para abajo, ya me quiero imaginar que a partir de mañana (hoy) en el semáforo naranja, esto se va a volver un caos”.

“De nosotros depende que no nos vuelvan a encerrar, que no nos vuelvan a decir: ‘A su casa’, ‘cierre este negocio, cierre aquel otro’; ‘cerramos el aeropuerto’, ‘cerramos la central de autobuses’; ‘nadie viene a Oaxaca porque esto no se puede’. De nosotros depende que siga abierto esto”, dijo.

Añadió:

“No miremos atrás, vamos para adelante: vamos al amarillo, vamos al verde”, dijo, al exhortar a la población en general a no relajar las medidas sanitarias.

INICIAN PREPARATIVOS

Por otro lado, aunque no están considerada en la primera etapa del regreso paulatino a la “nueva normalidad” anunciado por las autoridades estatales, las iglesias en la entidad oaxaqueña se preparan para retomar sus actividades presenciales en cuanto sean notificadas por la autoridad competente.

Por lo anterior el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, urgió iniciar los trabajos de limpieza en cada una de las capilla e iglesias, la cuales arrancaran sus misas de manera presencial con un 25 por ciento de su capacidad de acuerdo con los lineamientos emitidos a finales del mes de mayo. 

“Preparémonos con la formación y consolidación de equipos debidamente protegidos para la realización de la limpieza y la sanitización de nuestros espacios de culto religioso, así como la implementación del alcohol o gel antibacterial en la entrada del templo”, pidió a los sacerdotes, religiosas y pueblo de Dios.

De acuerdo con las directrices para el retorno a la “nueva normalidad” será necesaria la demarcación de las sillas o bancas para mantener separados a las y los feligreses, así como poner señalización en los pasillos para respetar el distanciamiento social, así como mantener buena ventilación en el lugar.

Así mismo, Vázquez Villalobos pide no llevar a la Eucaristía a menores de cinco años, con alguna enfermedad, o personas adultas, y utilizar equipo de protección para la comunión que se distribuye de mano en mano; y aunque manifestó la precariedad de la economía de la Iglesia en estos momentos, pidió buscar el respaldo de las autoridades para lograr la protección, sanitización y limpieza de lo espacios.

De acuerdo con los lineamientos para el regreso gradual a las misas con presencia de fieles, en la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, será hasta que la autoridad federal y estatal en materia de salud lo determinen, que darán paso a la celebración de misas de manera presencial las cuales serán con el uso de cubrebocas, caretas y demás equipo que impida el riesgo de contagio masivo del virus.

Omitir el saludo de la paz con la mano y desechar las hojas dominicales son otras de las recomendaciones emitidas, así como invitar a las y los feligreses a ser contagios sobre el riesgo existente aún, por lo que no es recomendable asistir a misa si se encuentra enfermo de las vías respiratorias o con algún síntoma de Covid-19.

Finalmente, el documento refiere el uso, en la medida de las posibilidades, de un sensor de temperatura para evitar la entrada de quienes presenten fiebre, así como determinar bien los accesos y salidas para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo de contagio a la comunidad oaxaqueña que este lunes inicia la transición del confinamiento al regreso paulatino a las actividades cotidianas.

Tambien le puede interesar: