Inicio Minuto a Minuto Ante delitos e inseguridad, motociclistas tomarían “justicia por propia mano”

Ante delitos e inseguridad, motociclistas tomarían “justicia por propia mano”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2020.- Ante la nula respuesta a sus demandas de seguridad, motociclistas repartidores de productos alimenticios y artículos, han comenzado a tomar “justicia por propia mano”.

De hecho, ya han localizado y detenido a por lo menos a un presunto delincuente que robó una motocicleta a uno de sus compañeros; no obstante, la burocracia en las instituciones de gobierno, impide una procuración de justicia pronta.

Así lo dieron a conocer este domingo, en que por tercera ocasión, ciclistas y motociclistas, ahora apoyados por decenas de propietarios de este tipo de unidades, efectuaron una caravana de vehículos, de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo.

Previo a ello, explicaron que por su propia cuenta han localizado las motocicletas robadas y el domicilio donde las tienen; pero la Fiscalía tarda más de 48 horas para liberar una orden de cateo y recuperar el vehículo.

“Ya se ubicó la moto, ya se ubicó el domicilio, se ubicó al ladrón. Pero tiene que ir la gente de la Fiscalía a verificar que sí es cierto y de ahí regresan. Entonces se tardan hasta 48 horas o más en librar una orden de cateo y cuando ya la liberan, ya no está el vehículo, ya ha pasado muchas veces”.

Previo a la rodada, Silva, integrante de la directiva de Motociclistas Unidos de Oaxaca y Jesús, representante de los repartidores de Uber, expusieron que durante la pandemia por el coronavirus Covid-19, la delincuencia incrementó hasta en más de un 100 por ciento en Oaxaca.

“Hay una alta alza de robos últimamente en Oaxaca. Antes robaban, pero ahora están robando ya con armas y lo están haciendo con mucha violencia.

“De abril a la fecha, entre los grupos de apoyo nos llegan reportes de tres a cuatro motos robadas al día. Eso ocurría, anteriormente, como una o dos o tres por semana. Ahora, además, los robos son a mano armada. Si ha habido un aumento gradual y no hay resultados, por eso exigimos resultados”, expusieron.

También exigieron que se tipifique como delito grave la tentativa de robo o el robo consumado, porque hoy actualmente no está tipificado como un delito grave. “Alguien se roba un vehículo, lo arrestan, paga una fianza y sale, y el vehículo ahí bien gracias”.

Hasta la fecha, informaron, no hay una mesa de diálogo formal en donde se establezcan acuerdos firmados con las autoridades estatales; ya que muchas veces los citan, les prometen apoyo y al final únicamente les “dan atole con el dedo”.

Por ello, demandaron una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, con el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo y con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García.

Tambien le puede interesar: