Inicio Minuto a Minuto Juanita, heroína sobreviviente de Covid que regresó a ayudar a pacientes

Juanita, heroína sobreviviente de Covid que regresó a ayudar a pacientes

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 4 de julio de 2020.- Enojo, tristeza, frustración, miedo, son uno de los sentimientos que Juanita, una enfermera en Tuxtepec sobreviviente a Covid-19, expresa ante el abandono institucional del gobierno del estado para dotar de insumos al Hospital Regional de Tuxtepec.

Juana Pérez Núñez, enfermera especialista que atiende en el área Covid-19 de este nosocomio, único en la región norte del estado y perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca, también manifiesta su frustración por el desacato de la población mientras ellos arriesgan la vida por salvarlos.

Con la voz quebrantada por el sentimiento, la enferma heroína explica que superó la enfermedad de Covid-19 y regresó a ofrecer sus servicios por amor a su profesión y el compromiso que tiene de ayudar a salvar vida.

Pero Juanita lo hace con miedo, pues los SSO y el gobierno federal no tiene el mismo compromiso para garantizar la protección personal de los trabajadores del sector salud, quienes laboran con equipo donado o comprado por cada uno y que sufren hasta por no contar con un Baumanómetro.

“Regresé con miedo, porque necesito protección”, dice la mujer, quien no duda en expresar lo difícil que es ser enfermero en medio de una sociedad que los juzga y lo complicado que es sobrellevar la enfermedad.

“Me voy a morir”, fue lo primero que pensó cuando vio los resultados de los estudios clínicos que confirmaron su positividad a Covid-19. “No quería ni respirar para no contagiar a mi familia, ¿qué voy hacer?”, fueron otros pensamientos que la invadieron.

Juanita lamenta la falta de responsabilidad en la población, que por prejuicios, dice “se han quitado el uniforme por miedo a ser agredidos en la calle”, “Nos quitaron nuestra investidura, nuestra dignidad, nos han quitado nuestra identidad”, pronuncia.

Pero, además, sostiene que las personas que no cree en la enfermedad son las primeras en reclamar atención urgente para un paciente que llega enfermo de Covid-19 pero en fase crítica, o incluso, muertos.

Juanita, al igual que sus compañeros, sienten el olvido de los SSO, quienes sólo se enfocan a la atención de necesidades del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” en la capital del estado.

Tambien le puede interesar: