Inicio Minuto a Minuto Edil de San Antonino podría alcanzar de uno a seis años de prisión

Edil de San Antonino podría alcanzar de uno a seis años de prisión

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de julio de 2020.- Debido al alto número de contagios y la falta de acciones contundentes para evitar la propagación de Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de su directora de Asuntos Jurídicos, Elena Elizabeth de la Roa Revilla, presentaron una denuncia en contra del presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por el delito de propagación de enfermedad.

La denuncia fue interpuesta este jueves 2 de julio ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por el agravio cometido a la sociedad por lo que se solicita proceder conforme a derecho en contra del edil que no tomo en consideración las recomendaciones emitidas por las autoridades durante la emergencia sanitaria.   

En la denuncia, se evocó la Ley General de Víctimas que incluye la reparación del daño para las personas afectadas en caso de comprobarse el delito de propagación de enfermedad que, de acuerdo con el Código Penal de la entidad oaxaqueña, en su artículo 193, prevé de uno a seis años de prisión al que intencionalmente propague cualquiera otra enfermedad sean cuales fueren los medios de que se valga.

San Antonino Castillo Velasco cuenta actualmente con 43 casos positivos por Covid-19 y ha estado en el ojo mediático en varias ocasiones debido al incumplimiento de la normatividad vigente para garantizar la salud por parte de la autoridad municipal.

En plena fase tres de la pandemia por Covid-19, pese a los exhortos de las autoridades federales y el decreto que emitió el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante el mes de abril se mantuvo el tradicional tianguis semanal en la localidad incluida la instalación del baratillo, donde no se respetaron las medidas que formaron parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Mientras que a finales del mes de mayo se difundieron imágenes de un hombre adulto, presuntamente con Covid-19 que murió en la calle en su intento de buscar ayuda médica, pero no pudo pasar el filtro con bloqueo en el municipio vecino, por lo que perdió la vida.

Por ese hecho pobladores denunciaron que Sánchez Campos, surgido del Partido del Trabajo, no había hecho nada para proteger a la población, debido a que no creía en la existencia del virus y aseguraba que se trataba de un invento.

Con todo y la denuncia este viernes se acordó la reapertura del baratillo en la localidad, aunque Oaxaca se mantiene en semáforo rojo por el número de contagios de Covid-19.

Tambien le puede interesar: