Inicio Minuto a Minuto Van Sección 22 y Ucizoni por cancelación de megaproyectos en el Istmo

Van Sección 22 y Ucizoni por cancelación de megaproyectos en el Istmo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de julio de 2020.- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respaldó a la Ucizoni y exigió la cancelación de los megaproyectos anunciados por los gobiernos estatal y federal para la región del Istmo de Tehuantepec, zona en la que se tiene proyectado el Corredor Interoceánico, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la administración federal.

En un comunicado, junto con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la gremial cuestionó que en los últimos meses, aprovechándose del pánico que se ha generado por la pandemia de Covid-19, los gobiernos que dicen representar al pueblo, avanzan con sus megaproyectos de despojo y aniquilamiento de las comunidades.

Explicaron que pese a la contingencia sanitaria y la violencia que aumenta cada vez más en la entidad, el pueblo istmeño se enfrenta a la amenaza de desalojo de sus tierras debido a las obras de modernización transístmica, que sólo representa las ambiciones de quienes se han enriquecido a costa de quienes menos tienen.

Por lo anterior, respaldaron la lucha que mantienen integrantes de la Ucizoni en contra de los proyectos que solo traerán destrucción en la región, razón por la que hicieron responsable a gobierno estatal y federal de todos los actos que se lleguen a cometer en contra del pueblo oaxaqueño.

“No nos cansaremos de exigir la cancelación de todos los proyectos de muerte y aniquilamiento que buscan saciar las ambiciones de quienes pretenden tener el control de nuestras tierras”, refiere el documento emitido por el magisterio oaxaqueño.

Recordaron que desde hace años han resistido a los saqueos de sus pueblos, se han adaptado y han construido formas diversas para defender la tierra, los recursos naturales que han sido el sustento de sus ancestros, acción que mantendrán en beneficio de las nuevas generaciones.

Cuestionaron el concepto de desarrollo de lo gobiernos, que incluye la destrucción de la naturaleza y el daño irreparable a las comunidades indígenas, todo lo contrario, a lo que se vive en los pueblos en resistencia de Oaxaca, que ponderan el bien común.

“No compartimos la idea de extraer de nuestra madre Tierra de forma desmedida su recurso, tampoco creemos que los seres humanos somos la especie que tiene que acabar con las demás especies para su beneficio”, citaron. 

Finalmente reiteraron su rotunda oposición a los megaproyectos en la región del Istmo de Tehuantepec y exigieron su cancelación.

Tambien le puede interesar: