Inicio Minuto a Minuto Tuxtepec, tierra de feminicidos y desaparición de mujeres

Tuxtepec, tierra de feminicidos y desaparición de mujeres

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de junio de 2020.- De acuerdo con datos de Consorcio Oaxaca, San Juan Bautista Tuxtepec es el municipio más violento para las mujeres en lo que va del 2020, donde los feminicidios y las desapariciones no cesan.

Datos de la asociación civil feminista de Oaxaca, señalan que de los 60 feminicidios en la entidad entre los meses de enero a junio, el 65 por ciento se registran en la región de la Cuenca.

Mientras que de forma específica, en San Juan Bautista Tuxtepec han ocurrido el 60 por ciento de los 71 feminicidios en la región durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca precisó que, del 1 de diciembre, con la llegada de Murat Hinojosa al poder, a la fecha se han cometido 441 asesinatos violentos por razón de género.

En cuanto al tema de las desapariciones de mujeres, revelaron que las regiones Cuenca, el Istmo y Valles Centrales acumulan el 78 por ciento de los casos reportados en lo que va del sexenio.

Del total de mujeres desaparecidas en Oaxaca, 818 casos, sólo el 13 por ciento se localizaron, pero sin información precisa sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas, además, nueve de ellas aparecieron sin vida y con signos de haber sido asesinadas con violencia extrema.

Consorcio Oaxaca se unió a la exigencia de justicia y la búsqueda que emprenden colectivos y las familias víctimas de este delito.

“Los mensajes de protesta #JusticiaParaSol, #OaxacaEstadoFeminicida y No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta denuncian la negación de Estado frente a la violencia feminicida que ha marcado la administración actual”, sentenció la organización.

Frente a este escenario violento, la asociación exigió al Gobierno del Estado la destitución inmediata de Rubén Vasconcelos como titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por las injusticias registradas por dichos casos.

Así también, demandó la asignación del presupuesto para operar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca, así como de a conocer la terna para la integración de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Oaxaca. A la Fiscalía General de la República exigió su intervención para el seguimiento y acciones con relación al uso y tráfico de armas de alto calibre en Oaxaca conforme a las leyes y convenios nacionales e internacionales en materia

Tambien le puede interesar: