Inicio Minuto a Minuto Tres meses después, edil de Juchitán reacciona a Covid y cierra mercado

Tres meses después, edil de Juchitán reacciona a Covid y cierra mercado

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., Más de tres meses después de iniciada la pandemia por Covid-19 en Oaxaca, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, reaccionó y ordenó el cierre por 10 días del mercado principal; además, analiza además decretar toque de queda a fin de evitar mayores contagios.

La mañana de este miércoles se efectuó una reunión de la Coordinación Emergente por la Propagación del C9-19, a la que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno.

Ahí se expresó la preocupación de todos los rectores sociales por el alarmante incremento de casos; se reveló además que el Hospital de Especialidades funciona apenas con cinco camas para pacientes con coronavirus y no con 20, como anunció el gobernador Alejandro Murat.

En el encuentro, locatarios y autoridades determinaron cerrar el mercado principal, “5 de Septiembre”, ubicado en el centro de esa ciudad istmeña, del 5 al 14 de julio, con el fin de desinfectarlo, debido a varios brotes de Covid.

Se analizó también la situación del hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, que requiere con urgencia atención por parte de las autoridades del sector salud, y el cual se determinó también cerrar por tres días.

En el encuentro, el director del nosocomio propuso un toque de queda en el municipio, a fin de disminuir el número de contagios, que registra hasta ahora en la cabecera municipal 47 casos positivos, 41 casos sospechosos y 12 defunciones.

“Emilio Montero también se comprometió a gestionar ante la Secretaría de la Defensa Nacional para que se agilice la entrada en funcionamiento de las 20 camas del Hospital Insabi Covid-19 número 25, que no están disponibles, debido a un problema técnico con el oxígeno, que dejó al hospital trabajando apenas con 5 camas.

“Durante la reunión, algunos asistentes propusieron la posibilidad de declarar un toque de queda, por espacio de 15 días en el municipio, ante la preocupación de que se dispare de manera descontrolada el número de contagios, lo cual no fue acordado”, se informó mediante un comunicado del ayuntamiento juchiteco.

A la reunión acudieron el oficial encargado de la Guardia Nacional en esta ciudad, Marcos Ruvalcaba Ruiz; el delegado de la Policía Vial Estatal, Octavio Rodríguez Castillo; el inspector de Vialidad y Tránsito, del gobierno local, Javier Jiménez Escobar y el coordinador de Protección Civil municipal, William López Cabrera; así como el representante de Bomberos de Juchitán.

Así mismo, el coordinador de Planeación y Desarrollo, Diego Och Gómez, y la coordinadora de Regulación Sanitaria, Leticia Ayuso Bustamante, ambos de la Jurisdicción Sanitaria; el suboficial de la Policía Estatal, Marcos García Santiago.

Tambien le puede interesar: