Inicio Minuto a Minuto Omisión de autoridades, responsable de masacres es comunidades: Antorcha

Omisión de autoridades, responsable de masacres es comunidades: Antorcha

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2020.- Integrantes del movimiento Antorcha Campesina salieron de nueva cuenta a las calles de la ciudad para exigir atención directa de parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien advirtieron que la omisión por parte de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno, podría traer una nueva masacre en comunidades indígenas, similar a la suscitada en San Mateo del Mar.

Así lo dio a conocer Dimas Romero González, dirigente de la organización en la entidad, quien detalló que la ausencia de acciones contundentes por parte de las dependencias encabezadas por Rubén Vasconcelos Méndez y Héctor Anuar Mafud, podrían derivar en que estalle el conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

“Denunciamos nuestra preocupación que suceda lo mismo que sucedió en San Mateo del Mar, que hasta la fecha no se ha esclarecido, reiteramos que ante la omisión de estas dependencias, ante la violación de lo derecho constitucionales de la gente de Santo Domingo Yosoñama, solo nos queda la intervención directa del gobernador, por eso estamos aquí”, dijo en el bloqueo que realizó la organización en la avenida Juárez, a la altura de la Casa Oficial de Gobierno.

Romero González reclamó que la Fiscalía en lugar de realizar los procedimientos de investigación correspondientes, se pone de lado de San Juan Mixtepec sin profundizar en la situación, acusando a la población de Santo Domingo Yosoñama de secuestro de una persona y exigiendo que sea liberad, todo mediante un mensaje de WhatsApp acción que rompe todos los protocolos del debido proceso.

Por lo que entablaron una reunión con el fiscal Rubén Vasconcelos, quien se comprometió a sancionar a los responsables de la situación y emitir un comunicado en el que aclarará las cosas y se eximiera de responsabilidades a quien fuera acusado sin pruebas de los hechos; sin embargo, una vez la instancia no cumplió con sus acuerdos.

“El no hacer su trabajo las instancias judiciales y no esclarecer y demostrar que los que están siendo acusados son inocentes genera impunidad y envalentona a las personas que están agrediendo a los habitantes de Santo Domingo Yosoñama y va a ocasionar muertes en la zona”, refirió el dirigente.

Insistió en que la Fiscalía no está haciendo su trabajo y por el contrario hace acusaciones sin investigación que la fundamente, mismas que son peligrosas en una zona ya de por si con ánimos elevados.

Destacó la crisis sanitaria, económica y de justicia que vive el estado y la omisión de las autoridades encargadas de atender esos temas, por los que insistió en sostener una audiencia con el mandatario estatal, de lo contrario advirtió, irán a buscarlo en los actos públicos que encabece para hacerle ver la ineficiencia de las instancias que conforman su administración.

“Apelamos a su sensibilidad, a su compromiso con sus paisanos oaxaqueños, porque hay gente cuya vida está en peligro por distintas problema, sostenemos Oaxaca está en crisis en diversos sectores y el primer mandatario necesita escuchar la desatención y omisión de sus dependencias hacia el pueblo”, sentenció.

Tambien le puede interesar: