Inicio Minuto a Minuto Sube a 441 la cifra de feminicidios en Oaxaca; 30 durante contingencia

Sube a 441 la cifra de feminicidios en Oaxaca; 30 durante contingencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2020.- La cifra de feminicidios en la entidad oaxaqueña aumentó a 441 mujeres asesinadas de forma violenta en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, pese a los compromisos adquiridos durante su campaña política, en que aseguró que actuaría para atender la problemática.

Así lo dio a conocer la asociación civil Consorcio Oaxaca, como parte del recuento que realiza con base a las informaciones publicadas en los principales medios de comunicación y en el que refiere que 30 de los feminicidios se han registrado durante la contingencia sanitaria, a partir del 21 de marzo de este año.

En los más recientes casos se encuentra el asesinato violento -a machetazos- de Virginia y Julia, madre e hija, quienes fueron atacadas al interior de su vivienda, ubicada en la localidad de Peña Campana, una de las más marginadas del municipio Huautla de Jiménez.

Así mismo, el asesinato de la estudiante María Concepción A. C., de 17 años de edad, y su pequeño hijo, A. A., de un año con diez meses, cuyos cuerpos fueron calcinados en un cerro de Ejutla de Crespo.

Según el recuento de la organización feminista, 224 feminicidios se han registrado posterior a la Alerta de Violencia de Género emitida el 30 de agosto del 2018 en 40 municipios de la entidad oaxaqueña, misma que incluía un presupuesto que no se hizo público por parte de las autoridades estatales.

Igualmente, se incluye 818 mujeres desaparecida, 299 casos de violencia sexual y 374 de violencia familiar, entre otras, que en total dan una cifra de dos mil 54 agresiones, en lo que va del sexenio de Murat Hinojosa, que de seguir así se convertirá en el más violento para las mujeres con relación a sus antecesores.

Para las integrantes de Consorcio Oaxaca, la complicidad e impunidad que impera en las instituciones de gobierno en la entidad ha generado que la violencia feminicida se siga perpetuando en perjuicio de las mujeres, sus familias y la sociedad en general.

Por lo anterior, aseguraron que seguirán denunciando la impunidad que impera en Oaxaca, aún a pesar de que recientemente fueron víctimas de amenazas de muerte en su contra, debido a la labor que desde hace años realizan por visibilizar la violencia de género y feminicida en la entidad. 

Tambien le puede interesar: