Inicio Minuto a Minuto A un mes de la polémica, edil de Oaxaca anuncia encargada del IMM

A un mes de la polémica, edil de Oaxaca anuncia encargada del IMM

por Agencia Zona Roja
Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2020.- A un mes del despido injustificado, que reclamó Jaquelina Escamilla Villanueva, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que la ciudadana Soledad López Pérez, jefa del Departamento de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, ha quedado a cargo del Instituto Municipal de la Mujer.

Lo hizo a través de un comunicado, en el que casi pasa desapercibo el tema, debido a que el documento también aborda temas sobre la contingencia sanitaria, afectaciones en la capital por el temblor magnitud 7.4 registrado el 23 de junio, entre otros puntos tratados en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este sábado.

En la transmisión en línea el edil anunció que ya tiene una propuesta para el cargo y que esta se presentará en próximos días ante las y los concejales para su aprobación, ello sin hacer eco de la demanda de decenas de activistas, integrantes de la sociedad civil, funcionarias públicas y representante populares, que denunciaron violencia política en el caso y pidieron la reinstalación de Escamilla Villanueva en la institución municipal.

“Nosotros ya tenemos una propuesta para el cargo de titular, estamos en espera de que se resuelvan algunos detalles y pasarlo a aprobación de Cabildo. No se ha detenido ninguna de las actividades del instituto a pesar de que quizá existan algunas personas insistentes en que le pueda ir mal a esta administración”, indicó el edil.

Fue el pasado 27 de mayo que, a través de un video en las redes sociales, Jaquelina Escamilla Villanueva denunció su despido injustificado, el cual fue confirmado dos días después por la autoridad municipal que argumentó seguir los ordenamientos legales que rigen a la administración pública tras la insubordinación por parte de la funcionaria.

Por lo anterior decenas de colectivos feministas y en defensa de las mujeres manifestaron su rechazo a cualquier tipo de violencia, particularmente a aquella que viene de las propias instituciones, la cual exigieron que sea resarcida y sancionada.

Así mismo funcionarias y legisladoras de la 4T se pronunciaron en contra de la acción que a todas luces describieron como una muestra de violencia de género, en sus modalidades de política e institucional, a la par que se comprometieron a dar seguimiento a su caso para hacer justicia, haciendo evidente que la reciente legislación ya puede ser sancionada.

Las propias integrantes del Consejos Consultivo del Instituto Municipal de la Mujeres y el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez, solicitaron desde el pasado 3 de junio una audiencia con el edil para conocer los motivos que dieron causa a la destitución de la funcionaria, derivada de acciones que han sido señaladas como violencia política, sin que exista respuesta a la petición.

Apenas este domingo, a través de sus redes sociales, el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GesMujer) manifestó que el edil debe demostrar que su administración valora y respeta los derechos humanos de las mujeres y restituir a Jaquelina Escamilla en el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca.

A todos los reclamos anteriores emitidos desde la sociedad civil, García Jarquín ha hecho oídos sordos, pese a que aspira a reelegirse como edil de la capital oaxaqueña en el próximo proceso electoral.

Tambien le puede interesar: