Inicio Minuto a Minuto Rechaza Partido Morena en Oaxaca alianza con el PVEM

Rechaza Partido Morena en Oaxaca alianza con el PVEM

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2020.- Militantes en Oaxaca del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijeron no a la alianza propuesta a nivel nacional con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual describieron como el brazo operador del PRI en la entidad, por lo que pidieron una evaluación más profunda de la alianza a nivel nacional.

“Con relación al tema de la ‘alianza o coalicione con otros partidos políticos en Oaxaca’, hacemos el llamado al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones, analizar de manera más profunda la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, toda vez que en esta entidad este partido es el brazo operador del Partido Revolucionario Institucional”.

Lo anterior lo expresaron como parte de los acuerdos generados este domingo en el VIII Consejo Estatal Extraordinario de Morena, celebrado de forma virtual debido a la pandemia que aún mantiene a la entidad en semáforo rojo por el número y riesgo de contagio por Covid-19.

El documento firmado por la diputada federal, Irma Juan Carlos, como presidenta del Consejo Estatal de Morena en Oaxaca, solicitó además a quienes en término de estatutos no cuenten con las facultades para emitir nombramiento, abstenerse de hacerlo, como medida para evitar divisiones internas al interior del órgano político y exhortó a la unidad de la militancia incluidos quienes ya cuentan con un puesto de representación popular.

Dentro de los acuerdos de Consejo también se encuentran el apoyo y respaldo total a la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, que realiza acciones contundentes para defender la 4T como la de exponer la intención de compra de 39 inmuebles, por 830 millones de pesos por parte de la exdirigente Yeidckol Polenvsky, en beneficio del Grupo Ebor.

Este mismo domingo una veintena de militantes del Partido Morena, encabezados por los ex perredistas Rosendo Serrano Toledo y Rey Morales Sánchez, destacaron la división que existe en la dirigencia del Partido Morena en Oaxaca y expresaron su rechazo a la convocatoria de sesión extraordinaria.

Finalmente anunciaron su adhesión a la jornada de conmemoración del seguno aniversario del triunfo presidencial del partido de la mano de André Manuel López Obrador y acordaron realizar un próximo Consejo Estatal el próximo 25 de julio, con la finalidad de continuar el diálogo profundo respecto a las coaliciones y la reestructuración interna del partido en la entidad oaxaqueña con miras al proceso electoral 2021-2022 que dará inicio en diciembre próximo debido a la pandemia que atraviesa el país.

POLÉMICAS PROPIEDADES

Por otra parte, la semana pasada la dirigencia nacional inició una lucha por esclarecer la adquisición de propiedades y fincar responsabilidades en caso de comprobarse actos de corrupción por parte de la ex dirigente Yeidckol Polenvsky, que tenía proyectado comprar 39 inmuebles, por 830 millones de pesos, la mitad de ellos sugeridos por su amigo Enrique Borbolla García.

De acuerdo con información publicada en el diario “Reforma” y con base en el reporte del CEN del partido, solamente seis están liquidados y escriturados, por los cuales se pagaron 115 millones 675 mil pesos y están ubicados Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco y Ciudad de México.

Otras propiedades que no se sabe el estatus, es decir, no saben si se pagaron o adeudan, están ubicadas Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo; cuatro están en el estatus de «apasivados», es decir, que se pagó sólo un enganche, pero en total costarían 280 millones 100 mil pesos; y existe un «compromiso de compra» para 26 edificios, en 21 entidades, y en los que se contemplaba gastar 417 millones de pesos.

Por lo anterior el pasado 18 de junio Morena presentó una denuncia penal en contra de su secretaria general, Yeidckol Polevnsky, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto daño patrimonial, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República.

Tambien le puede interesar: