Inicio Minuto a Minuto Rechazan que masacre en Huazantlán sea por conflicto interno o electoral

Rechazan que masacre en Huazantlán sea por conflicto interno o electoral

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2020.- A ocho días de la masacre de 15 personas en Huazantlán del Río, agencia de San Mateo del Mar, aún no hay personas detenidas.

En ese contexto, el equipo operativo de la Preparatoria Comunitaria “José Martí”, con sede en San Francisco Ixhuatán, emitió un pronunciamiento en que rechazó que los hechos violentos hayan sucedido por conflictos internos o poselectorales.

“La masacre al pueblo Ikootjs de San Mateo del Mar no es un conflicto interno o poselectoral, como lo considera el Presidente Andrés Manuel López Obrador; tiene como base la negativa de las asambleas comunitarias a la implementación de megaproyectos que actualmente se circunscribe al megaproyecto interoceánico y saca a relucir los intereses de personas y grupos que quieren convertirse en capataces ante esta nueva conquista”, expuso.

Indicó que la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikootjs señala como responsable, directamente, al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa de San Mateo del Mar y a su asesor Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez.

“Es de saber que esta masacre tiene antecedentes y denuncias que no han sido atendidas por los órganos de gobierno correspondientes”.

Expuso que en defensa de la tierra y los pueblos indígenas, el obispo Emérito Arturo Lona Reyes ha trabajado incansablemente por la defensa de los pueblos originarios, por la educación fundando colegios y por la construcción de la paz.

“En la defensa de los pueblos indígenas en un proceso asambleario de la diócesis de Tehuantepec se creó el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec dando acompañamiento a comunidades y pueblos indígenas de la región en sus procesos de organización, formación en derechos humanos y defensa de los derechos frente a las injusticias y a los procesos de despojo orquestados por el capital.

“La presencia del Centro de Derechos Humanos Tepeyac resulta incómodo para los intereses políticos y económicos de quienes están a favor del despojo y en contra de sus comunidades, por ello ante la masacre de San Mateo del Mar; la presidencia municipal hace un señalamiento sobre el equipo del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, en particular del compañero Marcelino Nolasco Aquino.

“El compañero Marcelino Nolasco Aquino ha sido una persona que ha trabajado en la región, desde las comunidades eclesiales de base, y sobre todo en San Mateo del Mar, durante décadas, en el Bachillerato Ikootjs y en muchas otras obras de beneficio hacia las comunidades de la zona lagunar, principalmente en el acompañamiento a los procesos de defensa de la vida y el territorio”, manifestó.

Condenó la masacre perpetrada en San Mateo del Mar y convocó a que se garantice el derecho a la vida de la zona Ikootjs y todos los pueblos indígenas del país, “quienes estamos siendo azotados por los proyectos de desarrollo sin la consulta ni la información debidamente proporcionada, haciendo visible la discriminación hacia nuestros pueblos”.

Tambien le puede interesar: