Inicio Minuto a Minuto San Mateo del Mar, entre violencia e impunidad; cuatro ataques armados en 2020

San Mateo del Mar, entre violencia e impunidad; cuatro ataques armados en 2020

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2020.- La violencia en el municipio de San Mateo del Mar ha sido una constante.

Durante este 2020 se han registrado por lo menos cuatro ataques armado en contra de la misma población, dos de ellos el pasado fin de semana, con saldo de 15 personas masacradas.

Los hechos más recientes se registraron la noche del 21 y madrugada del 22 de junio, cuando pobladores que se encontraban en la explanada de la agencia de Huazantlán del Río fueron baleadas y golpeadas por sujetos con armas de fuego, palos y machetes, quienes además, retuvieron a algunos individuos.

Horas antes, al mediodía del domingo, se registró un primer ataque armado en el filtro sanitario ubicado a la entrada de la agencia de Reforma; según una de las partes fueron cuatro personas lesionadas de bala, entre ellas dos mujeres.

Lo anterior, a pesar de los operativos de vigilancia en la zona que implementan las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de garantizar el bienestar y seguridad de la ciudadanía.

Las recientes agresiones se unen a las registradas en el mes de mayo y que dejaron como saldo personas lesionadas, torturadas, privada de su libertad e incluso un habitante del pueblo Ikoots asesinado.

Fue el 22 de mayo que pobladores de San Mateo del Mar denunciaron nuevos ataques armados en instalaciones de la agencia de Huazantlán del Río y en la entrada del municipio, por parte de autoridades del ayuntamiento.

De los hechos señalaron a directamente a Bernardino Ponce Hinojosa y su asesor, constructor y consejero, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, quienes agredieron con armas de uso exclusivo del Ejército al pueblo huave de las agencias de Huazantlán del Río, Colonia Juárez y Costa Rica.

Previamente el 3 de mayo varios hombres armados quemaron vehículos, incendiaron la agencia municipal, y agredieron a la población; mujeres y niñas desplazadas de la agencia hicieron presencia en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar la violencia de género de la que fueron víctimas este fin de semana en la localidad que desde hace años se enfrenta a una serie de eventos violentos.

De acuerdo con las denunciantes fue el agente municipal José Luis Chávez Salinas, quien inició la revuelta violenta, prendió fuego a algunas viviendas -incluida la de él-, las amenazó de muerte y las encerró en la cárcel sin motivo alguno, aprovechándose de que la mayoría son mujeres solteras y viudas en la localidad.

Por lo hechos suscitados este fin de semana, la autoridad municipal manifestó su indignación a través de un comunicado de prensa, en el que aseguró que las personas atacadas a balazos sólo cumplían con su labor social en el módulo de sanitización del municipio para evitar la propagación del virus que provoca la pandemia que aqueja al mundo.

Así mimo exigieron a la Secretaría General de Gobierno, a la Fiscalía y la autoridades estatales y federales, una pronta investigación en contra de Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateo López y quienes resulten responsables por los reiterados acto violentos y caciquiles cometidos desde hace más de 9 años contra la población y que pone en riesgo la vida de personas inocentes.

Para la organización Código DH es innegable la existencia de continua violencia, que ha generado preocupación y terror permanente entre las personas que habitan el municipio y evidencia la ausencia de medidas que abordan de manera profunda y estructural las causas que ocasionaron l problema.

Razón por la que urgieron al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de Derecho Humanos atender de fondo la situación y exigieron al gobierno de Oaxaca que inste a las autoridades municipales a garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos del pueblo Ikoots y el ejercicio del derecho a defender la tierra y el territorio.

Tambien le puede interesar: