Inicio Minuto a Minuto Titular del INPI exige a Jorge Castañeda se disculpe con Oaxaca

Titular del INPI exige a Jorge Castañeda se disculpe con Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Facebook

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, exigió al ex canciller Jorge Castañeda se disculpe con Oaxaca por sus palabras discriminatorias y racistas.

“Putla es un pueblo maravilloso, corazón y punto de encuentro de los pueblos indígenas de la Mixteca. Ahí el Presidente @lopezobrador_ inició su gira por las regiones indígenas. Hago un llamado a @JorgeGCastaneda  que pida una disculpa y ponga alto a sus comentarios racistas”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, la autoridad municipal de Putla Villa de Guerrero, encabezada por Manuel Guzmán Carrasco, demandó también una disculpa pública por parte de quien fuera funcionario de primer nivel en el sexenio de Vicente Fox, quien se refirió de forma despectiva a la localidad en un programa de televisión.

“Le pedimos una disculpa pública, no solo a este municipio, sino a todo el estado de Oaxaca, que hoy estamos indignados por esta falta de respeto y discriminación”, refiere el documento emitido este viernes por la autoridad municipal.

Como “pueblo arrabalero y horroroso” fue descrita la localidad por el ex secretario de Relaciones Exteriores, en un programa de televisión el pasado 16 de junio, razón por la que fue seriamente criticado durante toda la tarde de este jueves que el video se hizo viral en las redes sociales.

El edil de Putla hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para revisar el tema y se haga lo procedente ya que aseguró la situación causó indignación y enojo a toda la población putleca, que de forma contundente reprobó las declaraciones del comentarista de “La Hora de Opinar” que se transmite por Foro TV.

Manifestó que la comunidad putleca se siente orgullosa de sus raíces, costumbres y tradiciones, además de su aporte histórico para Oaxaca y México, figurando como una ruta de suma importancia durante la Revolución Mexicana, que sirvió como sede de estrategia de Vicente Guerrero.

Así mismo, indicó que es Putla la cuna del “Dios nunca muere” himno oaxaqueño, así como del carnaval más famoso de la entidad, con sus tradicionales “tiliches” que ponen a bailar hasta al más renuente en las festividades anuales de la Guelaguetza.

“Podemos decir muchas cosas de Putla, pero lo más conveniente es invitarlos a conocer este maravilloso lugar de neblina para que de su boca salga la descripción perfecta, porque quien pisa tierra putleca ya no se quiere regresar a su lugar de origen” refiere el documento oficial.

Mientras que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a través de sus redes sociales, invitó al ex canciller a conocer Oaxaca donde sin duda se maravillará con la cultura milenaria y tradiciones.

“Ex canciller @JorgeGCastaneda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”, publicó.

Tambien le puede interesar: